Invitación

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Transición del feudalismo al capitalismo

En el siglo XIII aparecen nuevas técnicas en el campo: molinos de vientos, sustitución del arado romano por arados con ruedas, etc. Ello permite un aumento de las cosechas y, por tanto, un crecimiento de los recursos alimenticios.
Como consecuencia, hay un gran aumento de población en toda Europa, y se necesitan más y más tierra para cultivarlas.Surgen nuevos pueblos en el campo que se llamarán “villas nuevas” y aparecen, por primera vez en la Edad Media, excedentes agrarios.
Como ya sabemos, los excedentes permiten la venta. Comienza así a desarrollarse el comercio de productos del campo y, en consecuencia, aumenta la “ renta agraria “, es decir, las posibilidades económicas de los campesinos, que pueden invertir su dinero en comprarinstrumentos para el campo, objetos, ropas, etc.
Por toda Europa aparecen también multitud de ciudades, que se llamarán “Burgos”. Nacen con distintas finalidades: unas con un fin militar, otras con función religiosa, otras con papel cultural, otras como parada de viajeros, como los que surgen del Camino de Santiago... .
Pero la mayoría tienen un carácter comercial y artesanal. En casi todas surgentalleres que fabrican multitud de objetos para su venta: son el centro de una comarca a la que los campesinos se dirigen para realizar sus transacciones comerciales.
Aparece la “vida urbana”, con funciones o actividades contrapuestas a las de la vida campesina.
Con el trabajo en talleres aparecen los “gremios”. Los miembros de un gremio pueden ser maestros, oficiales o aprendices. El gremio tieneunos reglamentos que todos obedecen. Incluso se agrupan en una misma calle.
Las ciudades son gobernadas por el “común”, es decir, la comunidad de todos los vecinos, que delegan la autoridad en un “consejo” o “concejo”, que está presidido por un “alcalde”, máxima autoridad de la ciudad.
El concejo cobra impuestos, se encarga de la vigilancia, de que por la noche se cierren las puertas de lamuralla, del mercado, del agua.
Los excedentes agrarios ocasionan la creación de los mercados, que se llaman ferias. Además para realizar el intercambio de productos se necesitaba un instrumento que facilite el comercio. Así es como aparece la moneda.
Los mercaderes ya se atrevían a viajar, porque los caminos eran más seguros, porque estaban vigilados. Se construían puentes. Surgían posadas para loscaminantes. Se mejoran los medios de transporte: la carreta por tierra, y la galera y la coca por el mar, cuya función se vio facilitada por la brújula.
En las ciudades también aparecieron banqueros, que prestaban dinero para invertir en negocios comerciales.
Bajo la protección de los reyes o d los obispos, en muchas ciudades se establecen ferias cada cierto tiempo. Algunas atraían mercaderes detoda Europa.
Los habitantes de las ciudades, Burgos, se llamaban burgueses. Constituyeron una nueva clase social: la burguesía. La burguesía adquirió muy pronto una gran fuerza.
En las ciudades surge una alta burguesía, formada por los burgueses más ricos que se enriquecieron con el comercio y los negocios. Esta alta burguesía, dominará la ciudad y ocupará los cargos del concejo.
Como estánfuera de la organización feudal, los burgueses son hombres libres. Muchos campesinos abandonarán por ello su situación en el campo e irán a vivir a las ciudades.

En efecto, el sistema económico mercantilista que había surgido desde el siglo XVI prevaleció hasta el siglo XVIII. Tenia como fundamento principal la cantidad de metales preciosos que cada nación poseía y en un comercio regulado por elestado, que le imponía impuestos y restricciones.
Dicho sistema se transformo paulatinamente durante el siglo XVIII en el liberalismo, un sistema económico basado en la libre competencia, el libre comercio y la producción industrial, lo que dio origen a la acumulación del capital en las manos particulares y a un sistema económico que prevalecería en el mundo a partir de la segunda mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invitacion
  • invitacion
  • invitacion
  • invitacion
  • invitacion
  • Invitacion
  • Invitacion
  • Invitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS