Invitar A Nuevos Amigos

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
INDICE


➢ Índice - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1


➢ Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2


➢ El miedo natural y el miedo psicológico - - - - - - - - - - - - - 3


➢ ¿Porque existe el miedo? - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3

➢ ¿Qué es lo que produce un estadodepresivo? - - - - - - - - - 6



➢ Conclusiones - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 9

INTRODUCCION


El terror psicológico (u horror psicológico) es un tipo de narración, tanto literaria como cinematográfica, en la cual el miedo se suscita afectando a la mente y la emotividad del lector o espectador. Así, éste debe acabar identificándose con los padecimientos ovivencias extremas de determinados personajes. Se trata de un subgénero de la ficción terrorífica que centra su atención en los temores de los personajes, sus culpas, creencias y supersticiones. En el cine, con el fin de reforzar la tensión y acrecentar el interés en la trama, suele recurrirse a los efectos espeluznantes de sonido, la tétrica ambientación musical, la inestabilidad emocional de lospersonajes, los paisajes o situaciones extraños u oscuramente sugerentes, etc.1

Habitualmente se considera que el autor pionero de esta modalidad fue el gran cuentista norteamericano Edgar Allan Poe, quien a través de relatos como El corazón delator, El hombre de la multitud o El demonio de la perversidad, entre otros, halló un nuevo camino para dejar obsoleta la tradicional novela gótica, contoda su corte de monjas sangrientas y fantasmas encadenados.

Una derivación del terror psicológico lo constituye el llamado suspense2 (distinto del suspenso sudamericano), género literario y cinematográfico que ha tenido numerosos cultivadores y del que es figura emblemática el director británico Sir Alfred Hitchcock.



El Miedo Natural y el Miedo Psicológico O “Miedo Al Miedo”

El miedoes una reacción emocional radical ante lo que la mente considera, en una circunstancia determinada, como un peligro para su integridad. La situación puede ser real o imaginaria, en virtud de que tanto lo real, como lo imaginario, producen el mismo efecto mental.

El miedo, ante un peligro real, es sano porque sirve de base para desencadenar, casi espontáneamente, los mecanismos esenciales dedefensa, más apropiados para la supervivencia en condiciones críticas.
Sin embargo, el miedo, ante una situación de peligro imaginaria, desencadena los mecanismos de defensa, sin necesidad, en virtud de una falta de realismo objetivo en el análisis de la apreciación de un problema.

Para contrarrestar la influencia del juicio que hace la mente afectada por el subjetivismo, la cual sirve de basepara la manufactura de este miedo psicológico, es preciso incorporar mayor objetividad, apelando al concurso de la razón cabal porque, a mayor entendimiento de la realidad, mejor apreciación del problema y de sus consecuencias reales y por ende, menor miedo.
En este sentido, la verdad de la situación tiende a desmitificar y hacia enajenar progresivamente al miedo psicológico, disolviéndolo hastahacerlo desaparecer, con el tiempo, casi por completo.


¿Por qué existe el miedo?

La función práctica del miedo es la de sacar al individuo de la indiferencia y de la apatía para motivarlo a empujar los límites de la razón, como recurso liberador.

El miedo condiciona al ser marcadamente ya que produce un estado de descontrol emocional cuyos efectos se pueden manifestar físicamente, enfunción de temblores, sudores fríos, deseos de vomitar, mareos, falta de concentración, etc., producto de una inseguridad interna que puede incluso conducir, temporalmente, a un estado de “shock”, creándole un trauma psicológico, el cual afecta su comportamiento individual y social.

Es preciso realizar que la razón viene al rescate como medio para retomar el control de las facultades. De ahí que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar A Nuevos Amigos
  • Invitar a nuevos amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS