Invite Friends to join you in Dragon King Mahjong!

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
- Resumen y Argumento: 

Todo se inicia a principios del mes de julio de 1850, cuando a una hermosa casa de Santiago llega un joven proveniente de Copiapó. Es Martín Rivas, modesto provinciano que se traslada a la capital con el propósito de estudiar Leyes. Su padre había fallecido recientemente y le dejó una carta que le permitió ingresar a la aristocrática y privilegiada familia Encina. El jefe de esta familia, Don Dámaso, estaba casado con Doña Engracia. Sus hijos eran Agustín (un inútil que había vuelto hace poco de un viaje por Europa) y Leonor (que era quién realmente mandaba en esa casa). 

Desde el principio de la obra, se nota el contraste entre el joven provinciano y la acomodada familia Encina. 

Al poco tiempo de habitar en esa lujosa casa, Martín se enamorainevitablemente de Leonor, pero comprende que debe guardarse sus sentimientos por que aquél romance era simplemente imposible. 

Como toda familia de situación acomodada, los Encina mantenían una tertulia después de cenar. A ella concurrían los jóvenes Mendoza y Valencia, que se disputaban el amor de una indiferente Leonor. También asistían Matilde, sus padres, y algunos amigos. 

Martín ingresa aestudiar Leyes al Instituto Nacional, donde conoce a un enigmático amigo: Rafael San Luis, quién lo ayuda a adaptarse mas fácilmente a ese ambiente desconocido y hostil. 

La novela transcurre entre una serie de enredos y romances, que acaban con matrimonios y rompimientos. En ese tanto, Martín, perseguido por Edelmira -una enamorada- decide volver a Copiapó a visitar a su familia. 

En Marzo de1851, Martín vuelve a Santiago. 

Edelmira reconoce sus culpas y decide mostrarle a Leonor, todas las cartas en que Martín hace alusión a su persona, cerrando así las posibilidades de un romance con Edelmira. 

En Abril, Martín reconoce abiertamente a Leonor como su primer y único amor, suponiendo que moriría en el levantamiento del cual sería parte. En tanto, Leonor admite estar enamorada deMartín. 

En la batalla, muere Rafael san Luis y Martín decide escapar huyendo a casa de Leonor. Ahí, ambos se confiesan su amor y negocian con Edelmira la libertad de Martín. 

Martín viaja a Perú, donde tramitan su indulto. Mientras tanto, le comunica a todos su matrimonio con Leonor. Don Dámaso Encina le encomienda a Martín todos sus negocios para poder continuar en una carrera ascendentey él poder dedicarse de lleno a la política que era su pasión. 



- Motivos: 

Al aludir a que en Martín Rivas hay un estudio social y un estudio del corazón, la crítica ha identificado muy gráfica y acertadamente los dos temas que Blest Gana entrelaza en la novela: la situación sociopolítica de Chile -tema de la acción externa- y, en ese contexto, la dificultosa manifestación deldesarrollo del amor entre los jóvenes protagonistas, Martín y Leonor, a quienes, 

-a pesar de sus sentimientos íntimos- separan los convencionalismos y prejuicios vigentes. 

No se trata de dos temas yuxtapuestos, sino dinámicamente entrelazados, y cuyos ritmos de tratamiento ofrecen claras conexiones. 

El motivo del provinciano en Santiago, en cuya pobreza y desaliño se repara más que en susvalores personales, es clave para el abordaje de ambos temas. En efecto, su presencia entra en claro contraste con los parámetros que dirigen la vida social, los que se van objetivando pormenorizadamente a través de la novelas, mientras, a la vez, su condición desmedrada se constituye en barrera para expresar sus sentimientos a la desdeñosa Leonor y merecer inicialmente la correspondencia de ésta. Las profundas diferencias que el narrador establece -en categoría social, en edad, ideología política y en escala de valores- entre los heterogéneos personajes de su relato, condicionan de manera coherente que sean también diversas a las motivaciones que impulsan a cada uno de éstos en su actuar: la ambición, el orgullo, el arribismo, la servicialidad, la rebeldía, etc. 

Una evidencia de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invite Friends to join you in Dragon King Mahjong!
  • Invite Friends to join you in Dragon King Mahjong!
  • Invite friends to join you!
  • Invite friends to join you!
  • Invite friends to join you!
  • Invite Friends To Join You!
  • Invite your friends to Pig & Dragon
  • Invite Friends To Bubble Safari!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS