Invite a tus amigos

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Universidad Nacional de Timor Loro sa´e
Facultad de Medicina
Titulo:
Análisis de la Situación Integral de Salud en la Aldea Becora Leten en el Periodo Junio-Julio 2010.







Tutores:
Dra. Maité Yero Ayala
(Especialista en el 1er grado de MGI)
Lic. Mariela Avalos Garcias
(Máster en atención integral al niño)

Dili 2010.



INTRODUCCIÓN
El análisis de la situaciónde salud junto a la despenalización constituye las habilidades que más singularizan al médico familiar, y lo diferencian de las restantes especialidades vinculadas casi exclusivamente con la biomedicina y la clínica.
En la década de los 80, en documentos oficiales de la OPS-OMS, definitivamente consideraron que las nociones del estado de salud, situación de salud y diagnostico de salud,conducían al mismo fin y no resultaba tan prioritario el hallazgo de una definición precisa. Propuesta internacionales recientes retoman el enfoque dirigido a vincular la definición del análisis al tránsito histórico de los conceptos de salud, es decir según sea nuestra concepción de salud, así abordaremos metodológicamente el análisis, y estiman los autores que solo realizamos un verdadero análisis de lasituación de salud, cuando consideramos la salud como un producto social.
El análisis de la situación de salud constituye un documento muy importante para el especialista de medicina familiar, y sin dudas tiene gran utilidad y validez para los servicios. No representa un instrumento sencillo ni de fácil aplicación por parte de cualquier profesional o técnico, pues requiere de conocimientoteóricos sólidos y ejercitando constante para perfeccionarlo y aumentar su cientificidad.
El estado de salud de la población es la categoría de la higiene social que expresa de forma sintética para un momento históricos concreto, el nivel alcanzado en la relación del hombre con la naturaleza y entre los propios hombre. el médico de la familia al estar localizado dentro de la comunidad, estostrabajadores de la salud pueden tener un mejor conocimiento de la población a la que atienden, de manera tal que puedan influir directamente sobre ellos para modificar aquellas actitudes y posiciones que van en contra de la salud. Es precisamente esta una de las funciones fundamentales de la salud pública: la prevención, que junto con la promoción la curación y la rehabilitación, logran mantener el mejorestado de salud de la población.
Para el completo conocimiento de la comunidad en la que está inmerso el médico y la enfermera de la familia, se han elaborado diversos materiales que recogen los datos fundamentales de la población que atienden y permiten realizar el Análisis de la Situación Integral de Salud(ASIS) de una población determinada, priorizar y solucionar los problemas de la comunidad,siempre teniendo en cuenta que el estado de salud de una población está determinada por el momento histórico concreto en que nos encontremos.
Por la gran importancia que tienen este documento es que nos hemos decidido a realizar el ASIS de la población perteneciente a la Aldea Becora Leten del Suco Becora Subdistrito Cristo Reí del Distrito Dili.
I-ASPECTOS DEMOGRAFICOS
DATOS GENERALES DELALDEA BECORA LETEN
La Aldea Becora Leten, pertenece al Suco de Becora, Subdistrito Cristo Rei, situado en la parte oeste de la capital limitando al:
Norte: Con la Aldea Ailok Laran.
Sur: Con la Aldea Clack Fuik.
Este: Con la Aldea Has Laran.
Oeste: Con la Aldea Au-hun.
Anteriormente, esta aldea fue llamada como Aldea de Maukoko Mate, que este nombre fue transformado en nombre de Aldea BecoraLeten en el 2001 después de la independencia de la República de Timor-Leste.
La Aldea Becora Leten existe un consultorio, tiene diferentes instituciones sociales y religiosos como el Centro Nacional de Atención a discapacitados mentales y físicos, en su enclave se encuentra además una Comunidad Religiosa: el convento de Madres Canosianas y Un Salón Parroquial : en Centro Escolar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita A Tus Amigos.
  • Invite a tus amigos
  • Invita a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS