Invite a tus amigos

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
EL HOMBRE Y SU OBRA
Daniel De Lucía
CONICET

Durante un cuarto de siglo, Hugo Edgardo Biagini ha venido desarrollando su quehacer a partir de ejes temáticos y conceptuales con una fuerte coherencia interna. El proyecto llevado a cabo por dicho estudioso a lo largo de su carrera como investigador y meditador ha tenido como horizonte primordial el pensamiento argentino y latinoamericano.Varios libros suyos constituyen una referencia insoslayable para quienes buscan adentrarse en la evolución de las ideas iberoamericanas. La tarea de nuestro autor ha incluido el rescate de figuras y experiencias poco conocidas o de difícil ubicación en el panorama de su tiempo, enriqueciendo y matizando el balance de las tendencias reflexivas pertinentes.

Biagini nació en Buenos Aires en 1938 y segraduó de doctor en filosofía, cum laude, hacia 1972 en la Universidad de La Plata. Ha desplegado una vasta tarea como investigador en distintos centros oficiales y privados de la Argentina y el exterior. Reviste en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue becario de la Organización de Estados Americanos y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Hadirigido la Sección de Investigaciones sobre Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la Academia de Ciencias (1982-1998) y el Seminario de Investigaciones en la Oficina Cultural de la Embajada española en la Argentina (1992). Miembro fundador de la Asociación de Hispanismo Filosófico y de la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política, ha sido invitado por universidades norteamericanas (UCLA,Illinois-Urbana, Baylor, Pittsburgh, Indiana-Pensylvania, Harvard, Wilson Center), francesas (Toulouse), mexicanas (UNAM, UAEM), venezolanas (Simón Bolívar) y españolas (Salamanca, Barcelona, Complutense, Oviedo, Autónoma de Madrid, Fundación Ortega, AIETI).

Integra el comité académico de diversas revistas iberoamericanas. Autor de innumerables artículos en publicaciones especializadas, entreellas: Revista de Estudios Políticos, Latin American Research Review, Hispanic Journal, Interamerican Review of Bibliography, Universitas Philosophica, Nueva Sociedad, Relaciones, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Historia de las Ideas, Ideas en Ciencias Sociales, L’Avenç, Letras Peninsulares, Anuario de Estudios Americanos, Cuadernos Americanos. Estudios suyos han sido traducidos al inglés,alemán y catalán.

En las dos últimas décadas, Hugo Biagini ha dado a conocer una amplia variedad de libros formada por los siguientes títulos: Cómo fue la generación del Ochenta (1980), Educación y Progreso (1983), La Revista de Filosofía (1983), El movimiento positivista argentino (1985), Panorama filosófico argentino (1985), Filosofía americana e identidad (1989), Orígenes de la democraciaargentina (1989), Historia ideológica y poder social (1992), Redescubriendo un continente (1993), Intelectuales y políticos españoles a comienzos de la inmigración masiva (1995), La generación del '80 (1995), Historiografía argentina, Fines de siglo, fin de milenio (1996). La Universidad de La Plata y el movimiento estudiantil (en prensa). Juventud, sociedad y universidad (en preparación).

Dichaproducción ha apuntado hacia blancos disímiles: el pensamiento latinoamericano y argentino; la problemática identitaria; tendencias doctrinales como el liberalismo, el positivismo y el socialismo; utopía, juventud y universidad; los estudios político-culturales comparados (América Latina-España-Estados Unidos). Asimismo, le dedicó interesantes trabajos a distintos autores individuales como DomingoFaustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Juan B. Justo, Macedonio Fernández, Eduardo Mallea, Ernesto "Che" Guevara, José Luis Romero, Arturo Roig, Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Adolfo Posada, Lorenzo Luzuriaga, Eugenio D’Ors, Luis Jiménez de Asúa, Serafín Alvarez y otros.

En reconocimiento a su trayectoria como investigador, Biagini ha sido galardonado con los premios Dr. Ambrosio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita A Tus Amigos.
  • Invite a tus amigos
  • Invita a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS