Invite a tus amigos

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
VIH SILENCIOSO PERO NO DESCONOCIDO
El tema del VIH y SIDA, es bastante seleccionado, esto se debe a que en el país existe buena información al respecto y está al alcance. Una razón por la cual se podría pensar, que con toda esta información y los recursos existentes para su prevención, podríamos disminuir los índices de transmisión. Ahora mismo, nuestro interés es mínimo o inexistente, aunsabiendo que el VIH está a nuestro alrededor.
Es increíble ver como todas las personas con tan fácil acceso a la información, ignoramos que somos el blanco perfecto para el VIH, lo sorprendente es que en pleno siglo XXI, donde la supuesta igualdad de sexo impera, a la hora de negociar el uso del condón, muchos perdemos la capacidad de tomar decisiones de exigir a nuestra pareja el uso delcondón y regresando a la época de nuestras abuelas: Sumisión, fidelidad masculina, y la autoprotección de la mujer, como método anticonceptivo y no como preventivo, frente a las enfermedades de transmisión sexual, donde la mujer juega un papel altamente pasivo y vulnerable para adquirir una infección de Transmisión Sexual o VIH. Por esa mentalidad ingenua de fidelidad y planificacióndesplazando así el uso del condón, obviando la importancia primordial que este tiene, además de un embarazo no deseado, siempre y cuando se le dé el uso correcto.
Según estudios recientes realizados por la Fundación Xochiquetzal, sobre Seroprevalencia VIH y SIDA, prácticas sexuales y uso de condón en Jóvenes que van entre las edades de 18 a 30 años, realizada en 17 sitios de los departamentos deManagua, Masaya, Rivas, y Chinandega. Muestra que 3 de cada 4 jóvenes (entre mujeres y hombres siendo el 77%), utilizaría el condón como opción de preferencia, pero solo una tercera parte dispone de ellos en el momento de la encuesta, con una predominancia en los varones (38%) y las mujeres (24%) en la que solo una de cada cuatro tiene condones.
Las razones no son precisamente falta de distribucióny comercialización de los organismos e instituciones correspondiente, sino que obedece, a la FALTA DE CULTURA Y CONCIENCIA de la población.
Según información brindada por Luis Muñoz promotor de la FUNDACION XOCHIQUETZAL, la excusa es que “El, no quiere ir a comprarlos o no tengo dinero”, lo cual es muy común. Igualmente, no se ha roto el mito que por ser mujer, vos no tenes que ir, hayque olvidarse de penas y del que dirán, se tiene que pensar que tu salud es primero; además no son caros porque si te podes comprar el esmalte de uñas que te encanta, el brillo labial igual al de tu amiga, un par de zapatos o simplemente una gaseosa, una caja de condones te saldrá más barata. Si le damos al Condón la importancia que se merece, entonces viviremos una sexualidad sin riesgos, ya quetodas las personas estamos expuestas a una Infección de Transmisión Sexual o el VIH.
Datos estadísticos de atención integral 2011, facilitador por la fundación Xochiquetzal reflejan de una manera más argumentada e ilustrativa que la distribución y comercialización no es un punto determinante para contrarrestar la propagación del VIH.
Un punto a destacar a los avances científicos que ayudanal diagnostico positivo o negativo del VIH, es la puesta en práctica de la prueba de Elisa, resultando ser lo último y más novedoso, por su eficacia y celeridad. Su ventaja es que puede detectar una infección más temprano o sea dentro de dos semanas. Sin embargo, no es tan precisa como la prueba de anticuerpos. La sensibilidad (o sea la capacidad de detectar una infección por VIH) de laprueba del antígeno p24 es el 90% mientras que la de la prueba de anticuerpos es más del 99%. Según información brindada por la Licenciada Beatriz Rodríguez de la fundación Xochiquetzal
Lo esencial es que tus resultados a los dos meses son muy alentadores. La gran mayoría de personas infectadas por VIH desarrollan una prueba de anticuerpos positiva dentro de entre cuatro y ocho semanas después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita A Tus Amigos.
  • Invite a tus amigos
  • Invita a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS