Invite A Tus Amigos

Páginas: 26 (6262 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
CAPITULO 1
INTRODUCCION

1.1INTRODUCCION
La siguiente investigación surge ante la necesidad evidente de profundizar en el tema de un programa de razonamiento intelectual para el incremento del coeficiente intelectual al aplicarlo en niños y niñas de sexto Primaria de Escuela Balcones II de Palin.
En la presente investigación se realizara la implementación de un programa de aplicacióndenominado “Programa de razonamiento lógico para incrementar el coeficiente intelectual, el cual está dirigido a niños y niñas” en el que se incluye este aspecto tan importante como lo es el razonamiento lógico, este programa enseña a los alumnos y alumnas a los procedimientos adecuados como recoger, organizar e interpretar información a través de ejercicios que comienzan con la observación y quefinalizan con complejas relaciones de semejanza, por otro lado a mejorar las habilidades lingüísticas de modo que les permitan percibir, pensar y comunicarse de una mejor manera.
Como ente inmerso en la problemática, percibí la necesidad de estudiar este problema ya que es muy preocupante ver que un alto porcentaje de alumnos se les dificulta desarrollar las diferentes áreas del pensamiento,verbal, numérica, abstracta, mecánica, velocidad, espacial exactitud, y ortografía.
Como cualquier investigación seria se utilizara técnicas estadísticas científicamente comprobadas para validar las hipótesis propuestas lo cual permitirá poner a disposición de la comunidad guatemalteca el resultado de mi trabajo, para una posible trasferencias a otras comunidades educativas que necesiten aplicardicho programa, ya que es de vital desarrollo para los estudiantes, para lo cual redundara indudablemente al desarrollo social, educativo y económico de nuestro país.

1.2 ANTECEDENTES
En Escuela Balcones II de Palín del departamento de Escuintla, cada vez es más frecuente la queja de las y los  docentes al ver que los alumnos no utilizan el razonamiento lógico para dar una respuesta ysolucionar problemas prácticos.  Al mismo tiempo esto les afecta ya que no  pueden solucionar problemas de su vida cotidiana. Es por ello que surge la idea de realizar esta investigación el cual llevara por nombre “Programa de razonamiento lógico para el incremento de coeficiente intelectual aplicándolo en  estudiantes de sexto primaria de Escuela Oficial Urbana Mixta Lotificación Balcones II de Palíndel departamento de Escuintla”.

 Al concluir esta investigación se tiene previsto que los y las alumnos puedan desarrollarse en un mejor nivel y grado de razonamiento lógico e incrementen su coeficiente intelectual.
A propósito del tema se plantean algunos estudios que se han realizado.
Alsina y Canals (2000) En su investigación afirman que  el razonamiento lógico incluye las capacidades deidentificar, relacionar y operar, así también permite desarrollar competencias que se refieren a la habilidad de solucionar situaciones nuevas de las que no se conocen.

Lozano y Herrera (1998) hicieron un estudio del bajo rendimiento en la asignatura de matemática de los alumnos de sexto primaria en una Escuela Oficial Urbana Mixta del municipio de Mixco, Guatemala; y entre sus conclusionesestán que los contenidos curriculares oficiales extensos y ambiguos; y la metodología deficiente, son causas que provocan el problema.

Dichos autores mencionan que la causa principal del problema de aprendizaje de la matemática es la falta de una metodología adecuada.

Martínez Chun (2009) Realizo un programa de reforzamiento psicopedagógico, que persigue el desarrollo de lashabilidades cognitivas en las aéreas de razonamiento verbal y razonamiento abstracto la investigación se aplico a estudiantes de Tercer grado Básico de Colegio Lehnsen de ciudad de Guatemala , el programa fue diseñado para enseñar a los alumnos el procedimiento para recoger, organizar e interpretar información a través de ejercicios que comienzan con la observación y finalizan con complejas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita A Tus Amigos.
  • Invite a tus amigos
  • Invita a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS