Invstigacion accion critica reflexiva

Páginas: 22 (5372 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
El Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva
Colaboración de la prof. Norka Arellano (Venezuela)
0- Introducción
1- Fundamentos del Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva
2- Propósitos del Método
3- Fases del Método
4- Bibliografía
5- Datos de la autora
Propósitos del Método
* El propósito central es contribuir a la generación de procesos de organización e integraciónen las Comunidades
*  
* Desarrollar la investigación acción siguiendo las fases de un proceso metodológico que debe ser asumido con el debido rigor conceptual que permita al investigador participar en las comunidades, y desarrollar con éstas proyectos de acción con una base autogestionaria.
*  
* Dirigir procesos que permitan orientar y organizar las escuelas para que seconviertan en sólidos núcleos operativos que promuevan la integración de las Comunidades con ellas.
*  
* Propiciar un compromiso con el cambio dirigido en una transición hacia formas diferentes de compartir el poder por parte de las comunidades, mediante la creación de nuevas alternativas para el ejercicio de éste.
Estos propósitos están íntimamente consustanciados con procesos educativosorientados en el Hacer, Convivir y el Pensar, lo cual se traduce en una educación con utilidad social que permita dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad.
Fases del Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva
En función de la pregunta ¿Qué hacer para incentivar la participación de las comunidades educativas en la solución de sus problemas y en la reflexión sobre las causas quelos originan? se diseñó un método que otorga a los investigadores las herramientas y los pasos sistematizados para facilitar el acceso a modelos alternativos de investigación y así poder participar en sus comunidades, incentivando procesos transformadores.
Este método consta de cuatro fases, que en la acción están dialécticamente interrelacionadas, y que de una forma cíclica y continua se vanforjando, enmarcadas en un proceso de Acción<-> Reflexión.
Las fases de la propuesta se inician con un análisis y reflexión teórica y culminan en una acción <-> reflexión. Las cuatro fases no implican que el proceso termina con la replanificación que se da en la IV fase, pues se ha venido planteando que es un proceso cíclico y continuo, que debe mantenerse en acciones planificadas deacuerdo a las necesidades y momentos que viva la comunidad.
 

Fase I. Análisis y Reflexión Teórica
Principios Epistemológicos que Guían la Acción
En esta parte del discurso teórico, el investigador fija posición respecto a los principios epistemológicos que guiarán la acción. El Investigador debe tener clara la forma en que se produce el conocimiento y la relación y posición de los sujetosde investigación, lo que implica elucidar ideológica y políticamente su ubicación en este aspecto.
Florián citando a Freire, señala "...el problema del científico es esencialmente epistemológico. Esto naturalmente implica una manera de pensar ideológica particular y una elección política. ... quede o no claro para los científicos."
Reseña Histórica
Aquí es pertinente explicar la importancia deintroducir este aspecto en el proceso de investigación acción crítica reflexiva, ya que " reconfirmamos por enésima vez que, en lo social, no puede haber realidad sin Historia." Fals Borda Orlando (1994:25).
Algunos de los aspectos planteados por Betancourt Echeverri Darío (1995:38) sobre las funciones de la historia, que justifican la posición relevante que tiene ésta como guía en el proceso deInvestigación Acción Crítica Reflexiva son:
*  
* Permite enriquecer el conocimiento y elevar la comprensión de la naturaleza social e individual del ser humano.
*  
* Fortalece una visión relativa y no dogmática de los procesos de tipo social.
*  
* Opera la posibilidad de comparar distintas sociedades y diferentes épocas, variados comportamientos y costumbres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion accion critica reflexiva
  • Fundamentos Metodo Accion Critica Reflexiva
  • Acción crítica reflexiva
  • Análisanalisis crítico y reflexivo de las obligaciones.
  • enfoque critico reflexivo
  • DE LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN A UNA PRÁCTICA REFLEXIVA
  • investigacion critica reflexiva
  • TRABAJO 05 Critica Reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS