Invstigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 ¿Cuál o cuales son los fenómenos que me preocupan?
La falta de conocimiento sobre lo que es la Psicología, que es lo que estudia, por qué es importante y consecuentemente cuál es el papel de los psicólogos en la sociedad.
La poca acogida que tiene la psicología, la gran mayoría de personas en la ciudad de Quito no han acudido ni acuden jamás alpsicólogo, en el caso de la psicología clínica; y en las demás áreas como lo laboral es poca la importancia que se le da a que en áreas como la de recursos humanos trabaje específicamente un profesional capacitado como es el Psicólogo laboral. Lo mismo sucede en otros espacios laborales como es el educativo.
La forma en que nos mira la sociedad quiteña que es discriminativa, dejándonos de lado delos procesos de transformación de la sociedad.
Nos preocupa que esta sociedad nos clasifique por determinadas características que quizá no sean nuestras y que esto sea producto de un tergiversado conocimiento sobre quienes somos y lo que hacemos.
Nos preocupa la situación actual de esta sociedad porque ahora que nosotros hemos empezado el estudio de esta ciencia comprendemos su gran importanciapero la gran mayoría de las demás personas no. Nos preocupa que esto no cambie en el futuro.
Nos preocupa que tal como está la situación descrita anteriormente, en un futuro no haya las fuentes de trabajo suficientes para todos los profesionales que nos estamos formando en carrera.
1.2 ¿Qué es lo que yo siento ante este estado de cosas?
Insatisfechos por la falta de conocimiento, la gente debeconocer más a la psicología.
Tristeza por nosotros que todavía no logramos hacerla conocer y tristeza por las personas que no la conocen porque esta ciencia es muy bonita.
Inseguridad en el futuro, esta carrera es de la que nos vamos a ganar la vida, pero si a la sociedad no le interesa, ¿cuál va a ser nuestro futuro laboral?
Decepción de esta sociedad que habiendo tantos medios de informacióncomo las bibliotecas el internet, la televisión, entre otras cosas no se preocupa por investigar, por ser mejor, porque si lo hiciera más que seguro es que sabría sobre la psicología. Nos indignan las personas que no quieren saber más y ser mejores. Pero también sentimos esperanza por las personas que si se preocupan por ello.
1.3 ¿Cuáles son los hechos inmediatos que se relacionan con ello?
Bajonivel cultural de la población, que es consecuencia de por ejemplo que muy pocas personas en la sociedad tengan el hábito de la lectura.
Poco interés de las universidades públicas y privadas en esta carrera y consecuentemente poco interés en la buena formación de sus profesionales.
Poco interés de los gobiernos en el desarrollo de la parte humana, en nuestro caso específico de la vida psíquicade la sociedad.
Solidez de las familias que creen que los problemas emocionales, afectivos, entre otros, no necesitan de la ayuda de un profesional y se cierran a esto.
1.4 ¿De qué forma se relacionan?
La falta de cultura se relaciona con la solidez de las familias en cerrarse a la psicología, porque la cultura nos permite abrir nuestra mente y entender la necesidad de desarrollar nuestra vidainterna, si esto se lograra las personas que gobiernan en el país que pertenecerían a estas familias darías más a poyo para el desarrollo de estas carreras tanto a nivel de formación académica como en el campo laboral, entonces las universidades se preocuparían por formar mejor profesionales.
2.1 ¿Quién forma parte del problema?¿Las personas, los ambientes, los políticos, las exigencias, elentorno global de la institución o de la comunidad?
Se podría decir que todos influyen un poco. Creo que el problema es mas de la educación que manejan la gente de nuestra sociedad, es decir, desde nuestros abuelitos se tiene ese estigma, porque en el pasado los psicólogos trataban a los locos únicamente, ósea en su memoria se enfocan en eso, pero no siempre es asi sino que la sociedad únicamente...
tracking img