Invstri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES

CURSO : CONTABILIDAD SUPERIOR
TEMA: DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES
DOCENTE: PROF. . Juan Rivas Carazas
Alumnas: Glem Chocano Canal
Nayda Ocampo Huaycho
Ingrid Nayda Rojas Zuñiga
Melanie Valderama Lozano
Guissela Rimayhuaman Quispe
2010-I
CUSCO-PERU

DEPRECIONES
DEPRECIACIÓN
Esla reducción en el valor de un activo, la depreciación bajo el concepto indicando, se refiere únicamente a un fenómeno físico: la desintegración o desgaste. El pensamiento actual es que la depreciación se relaciona con todas las fuerzas, tanto físicas como económicas, que terminan con la utilidad mercantil de un activo físico.
El término depreciación es una deducción anual del valor de unapropiedad, planta o equipo para los contadores, la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando
el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad.Una deducción anual de una porción del valor o propiedad y equipamiento.
También se puede definir como un método que indica el monto del costo al gasto, que corresponda a cada periodo fiscal
  FACTORES DE LA DEPRECIACIÓN
Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son:
1. - La base de la depreciación.
2. - El valor deldesecho.
3.- La vida útil estimada.
1. - La base de la depreciación: la depreciación debe calcularse sobre base y métodos constantes a partir de la fecha que empiezan a utilizarse los activos fijos, salvos que circunstancias especiales justifiquen un cambio. La base para el calculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien, incluyendo laerogaciones por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.
2.- El valor del desecho: este valor también se conoce con los nombres de: valor residual, el valor de salvamento, valor recuperable y valore de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera deservicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado. Previamente al calculo de la depreciación de un activo fijo, el valor de desecho se deduce a dicho activo.
3.- La vida útil estimada: para estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración los siguientes elementos:
a) Uso y desgastefísico esperado;
a.                  reparaciones a que será sometido;
b.                  limites contractuales o de otro tipo para el uso del activo;
c.                  obsolescencia.
 
  La vida útil estimada de un activo fijo, puede medirse en:
1.                  años y meses
2.                 en periodos de operación u horas de trabajo
3.                 en unidadesde producción
4.                 en kilómetros por recorrer.

DE LA DEPRECIACIÓN

Articulo 16. Regla General. Las depreciaciones y amortizaciones cuya deducción admite esta ley, son las que corresponden efectuar sobre bienes del activo fijo e intangible, propiedad del contribuyente y que son utilizada en su negocio, industria, profesión, explotación o en otras actividades vinculadas a laproducción de rentas gravadas.
Cuando por cualquier circunstancia no se deduce en un periodo de imposición la cuota de depreciación de un bien, o se hace por un valor inferior al que corresponda, el contribuyente no tendrá derecho a deducir la cuota de depreciación en periodos de imposición posteriores.
Articulo 17. Base del cálculo. El valor sobre el cual se calcula la depreciación es el...
tracking img