Inyeccion continua de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
EXTENSION PUERTO LA CRUZ
EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS

PROF: MALAVE, SERGIO REALIZADO POR
LOPEZ, SHARIT C.I: 20.762.262
MARCANO, NOHELY C.I: 20.326.437 RINCONES, EDUARDO C.I: 18.280.356
ROMERO, MARIA C.I: 18.982.599


IV SEMESTRE DE TEC. DE GAS
SECCION: 01

PUERTO LA CRUZ,AGOSTO DE 2010.
INTRODUCCION

Venezuela posee importantes reservas de crudo pesado y extra pesado a lo largo y ancho del territorio nacional. Algunos de los yacimientos que contienen este tipo de crudo han sido explotados por muchos años, otros apenas se encuentran en fase de explotación, y el resto simplemente no han sido sometidos a algún método de extracción. Debido a la alta viscosidad,característico de este tipo de crudo, los pozos han mostrado muy bajos caudales de flujo. La situación actual del sector nacional de los hidrocarburos ha generado un masivo interés por fluidos no convencionales, como el petróleo pesado.

Con el fin de incrementar el potencial de los mismos, se ha recurrido al uso de ciertas técnicas de recuperación asistida con el fin de disminuir su resistencia afluir. Una de las técnicas más utilizada es la inyección de vapor, generado en superficie e inyectado al yacimiento a través de un pozo diseñado para tal fin.

La efectividad de estos métodos ha sido dependiente de ciertas condiciones mínimas necesarias en el campo y en el pozo mismo. La aplicación de las técnicas de recuperación mejorada está directamente relacionada con el preciointernacional del crudo, ya que esto representa una inversión adicional para la extracción; sin embargo, a medida que el petróleo se agote y su costo siga aumentando, el uso de estas tecnologías será cada vez más importante.
INYECCION DE VAPOR
Es un proceso mediante el cual se suministra energía térmica al yacimiento inyectando vapor de agua. El proceso de inyección puede ser en forma continua oalternada. En la Inyección Continua de Vapor, el vapor es inyectado a través de un cierto número de pozos, mientras el petróleo es producido a través de pozos adyacentes. La inyección alternada de vapor técnica consiste en inyectar vapor a una formación productora a través de un pozo productor por un periodo determinado, luego del cual el pozo es cerrado por un tiempo (para permitir la suficientedistribución de calor inyectado). Después de esto, el pozo es puesto nuevamente a producción.

INYECCION CONTINUA DE VAPOR
La inyección continúa de vapor, o invasión con vapor en analogía con invasión con agua, es un proceso de desplazamiento y como consecuencia más eficiente que la inyección de vapor alternada. Varios casos de campo se conocen en la actualidad y es evidente que más y más productoresde petróleo se están cambiando a este tipo de proceso.

La inyección continua de vapor es un proceso de desplazamiento, el cual consiste en inyectar vapor a la formación de forma continua a través de pozos preparados a tal fin (pozos inyectores), mientras la producción se obtiene en otros pozos (pozos productores). El vapor inyectado no solo lleva la energía calorífica (térmica) sinotambién la energía mecánica necesaria para ayudar en el desplazamiento del petróleo. Desde el punto de vista de recuperación es un proceso que presenta mejores perspectivas de recobro, (40- 50%), en relación con la inyección cíclica (5-15%).

La inyección continua de vapor permite mejorar la movilidad del petróleo por reducción de la viscosidad y disminuir la cantidad de petróleo residual. En unproceso de inyección continua de vapor el petróleo es producido fundamentalmente a través de los mecanismos de expansión térmica del petróleo, reducción de la viscosidad, destilación con vapor, extracción con solventes, empuje por gas en solución y desplazamientos miscibles por efecto de la destilación con vapor.

Suponiendo un medio poroso inicialmente saturado con agua connata y petróleo en el...
tracking img