Inyeccion De Bacterias

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.P Santiago Mariño
Maracaibo, Edo – Zulia

INYECCIÓN DE BACTERIAS

Integrantes:
Argüello Gustavo
Chacón Carlos
Núñez Jesús
Paredes Anyelina

Introducción
El proceso de recuperación de petróleo requiere mucho más que una larga tubería hasta el fondo del mar. Los depósitos de petróleo seencuentran en roca porosa. Cuando se irrumpe inicialmente en el depósito, el petróleo sale casi por sí mismo, pero cuando disminuye la presión en los depósitos, la salida del petróleo debe facilitarse y esto, habitualmente, se hace mediante el bombeo de agua en el reservorio, hasta cierto momento, donde ya este es insuficiente para la movilización de petróleo remanente en la formación y es dondecomienza la aplicación de métodos de recuperación mejorada como lo es la inyección de bacteria.
La técnica que emplea microorganismos y sus productos metabólicos para la estimulación de la producción de petróleo en ciertos reservorios candidatos es conocida como recuperación asistida por bacterias o en inglés "microbial enhanced oil recovery (MEOR) o microbial oil recovery enhancement (MORE)". Estatécnica consiste en la inyección de microorganismos seleccionados dentro del reservorio y la posterior estimulación y transporte de sus productos metabólicos generados in situ a fin de obtener una reducción del petróleo residual dejado en el reservorio. Estos microorganismos pueden actuar como agentes mobilizantes de petróleo residual o agentes tapón para aislar selectivamente zonas no deseadasdel reservorio.
Esta técnica ha evolucionado en etapas por más de 60 años y ahora está recibiendo un renovado interés alrededor del mundo, debido a que resulta una tecnología de bajo costo lo cual la hace particularmente compatible con los precios actuales del petróleo. A pesar de que las investigaciones sobre MEOR han sido realizadas durante muchos años, estas han pasado prácticamente ocultaspara la industria del petróleo debido a que la mayoría de los resultados fueron publicados en congresos y foros biológicos usando un punto de vista biológico y sin importar la visión del ingeniero de reservorios, el operador o el dueño del yacimiento.

Técnica de recuperación asistida por bacterias. MICROBIAL ENHANCED OIL RECOVERY (MEOR)

Es una técnica que emplea microorganismos y susproductos metabólicos para la estimulación de la producción de petróleo en ciertos yacimientos, esta consiste en la inyección de microorganismos seleccionados dentro del yacimiento y la posterior estimulación y transporte de sus productos metabólicos generados in situ a fin de obtener una reducción del petróleo residual dejado en el yacimiento. Estos microorganismos pueden actuar como agentesmovilizantes de petróleo residual o agentes tapón para aislar selectivamente zonas no deseadas del reservorio.

Reseña Histórica
El primer trabajo fue realizado por Beckmann en 1926. A pesar de ello, poco fue hecho hasta que ZoBell comenzó una serie de investigaciones sistemáticas de laboratorio en los años 40. Las ideas y resultados presentados en los artículos de ZoBell marcaron el comienzo de unanueva era en la investigación de la microbiología del petróleo. Su trabajo se centró en la factibilidad de separar petróleo de las rocas reservorios mediante el uso de cultivos de bacterias enriquecidas. De hecho, el demostró este concepto inyectando bacterias sulfo-reductoras de tipo anaeróbicas en una solución nutriente de lactato de sodio con la que saturó muestras de areniscas petrolíferas deAthabasca (viscosidad del crudo del orden del millón de centipoises) en botellas de vidrio selladas. La multiplicación de bacterias fue acompañada con una separación gradual de petróleo del interior de la arenisca. En sus trabajos, se enunciaron los siguientes mecanismos de liberación de petróleo:

* Disolución de la matriz de la roca en yacimientos carbonatos. La presencia de bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inyeccion De Bacteria
  • Bacterias Inyeccion
  • Inyecciones
  • Inyecciones
  • Las inyecciones
  • inyeccion
  • inyección
  • inyeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS