Inyecciones intra-musculares e intra-venosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inyección Intramuscular

La inyección intramuscular es una forma de administración en la que el medicamento se inyecta dentro del músculo, una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos.

ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS:
A la hora de administrar una medicación se
debe de actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos:

*Preparar el material necesario.

* Preparar el medicamento.

* Elegir el lugar de inyección.

* Administrar el medicamento.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN
INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS

El material que se precisa es el siguiente:

* Antiséptico.

* Jeringuilla. La cantidad de fármaco que hemos de administrar será la que determinará sucapacidad.
* Agujas. Emplearemos una aguja para cargar la medicación y otra para inyectarla intramuscularmente (longitud de 25-75 mm, calibre de 19-23G y bisel medio).

* Gasas o algodón.

* Guantes (no es necesario que sean estériles).

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE CADA UNA DE LAS TAREAS:

* Zona Dorsoglútea. Se localiza en el cuadrante superoexterno de la nalga, pues asíes como se evita lesionar el nervio ciático. Es el lugar que más fármaco admite: hasta 7 ml. El paciente puede estar en decúbito lateral, en decúbito prono o en bipedestación (en este último caso, debe de tener cerca una zona de apoyo por si surge cualquier complicación). Debe de evitarse su uso en los menores de tres años.
* Zona Deltoidea. Está ubicada en la cara externa del deltoides, atres traveses de dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa cerca de ahí. Admite hasta 2 ml de volumen. El paciente puede estar prácticamente en todas las posiciones: sedestación, decúbito supino, decúbito lateral o bipedestación.

* Zona Ventroglútea. Es una de las más seguras, ya que no tiene cerca ningún punto conflictivo. Con el enfermo en decúbitolateral o en decúbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocánter mayor del fémur del lado elegido. A continuación abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedos índice y medio. Admite hasta 5 ml. de volumen. Junto con la dorsoglútea es la de elección para los niños mayores de tres años.
03

* Cara externa del muslo. Admite hasta 5 ml devolumen. Con el paciente en decúbito supino o en sedestación, delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocánter mayor hasta la rótula. La zona óptima de inyección está localizada en esta banda, 5 cm por arriba y 5 cm por debajo de su punto medio. Es la zona de elección para los niños menores de tres años.

APLICACIÓN INTRAMUSCULAR DELMEDICAMENTO
Los pasos a seguir a la hora de ejecutar la inyección intramuscular son los siguientes:

* Antes de inyectar el medicamento desinfectaremos la piel. Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida. Posteriormente y con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, abarcaremos un diámetro de unos 5 cm. Con ello “barreremos” hacia elexterior los gérmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo.

* la aguja se debe de introducir formando un ángulo de 90º (por lo que es indiferente hacia dónde mire el bisel) con un movimiento firme y seguro, en un solo acto.

* Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirarpara ver si hemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar.

* El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el músculo. Como media emplearemos un minuto -y nunca menos de treinta segundos- en introducir 5 ml de sustancia. Durante todo el...
tracking img