Inyección De Agua y Gas Alterna

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
alterna
Inyección Alternada de Agua y Gas

Resumen

En el siguiente documento consta de una investigación teórica de la aplicabilidad de la inyección alternada de agua y gas (WAG por sus siglas en ingles) en yacimientos de petróleo, basado en investigaciones previas tanto teóricas como experimentales realizadas a partir de pruebas en campos, laboratorios y a través de modelaje matemático,tomando de ellas información concerniente al principio de este mecanismo de recobro mejorado, su ventana de aplicación y los resultados que se esperarían a través de la aplicación de este método.
El Mecanismo de recobro mejorado por inyección alternada de agua y gas está siendo muy utilizado en los campos de mar del norte, luego de que se hiciese no rentable la recuperación por inyección de agua.También fue usado en los campos de Malasia como lo veremos más adelante desde 2003 hasta 2006 con muy buenos resultados. Este es un Método en el cual se espera obtener una recuperación adicional del POES de alrededor del 10% además de aumentar la tasa de producción.

Principio o Fundamento de WAG

WAG como su nombre lo dice (Water Alterning Gas) consiste en la inyección al yacimiento de gas yagua en forma alternada, todo proceso de inyección alternada de agua y gas comienza por la inyección de gas y culmina con inyección de agua. El proceso se aplica desde 1950 y aporta beneficios que no son obtenidos con la inyección individual de agua o gas, y aunque muchas veces es utilizado después de un recobro por inyección de agua, como por ejemplo en los campos de Mar del Norte, muchas veces esutilizado como mecanismo de recobro secundario, es decir se aplica directamente después que el yacimiento ha agotado su energía inicial.
La inyección alternada de agua y gas se realiza en condiciones de inmisibilidad entre el gas y el petróleo, aunque en la actualidad se han realizado estudios para la inyección WAG en condiciones de miscibilidad, con gases como el CO2, sin embargo estasoperaciones se estudian como procesos diferentes.
El proceso es básicamente el siguiente: cuando la producción del yacimiento cae por debajo de lo económicamente factible y después de haber hecho un estudio de rentabilidad del proceso en los que se incluye los equipos para presurizar e inyectar el gas así como el precio del mismo y el transporte al lugar y los equipos para el manejo del gas producido, seprocede con la inyección en el yacimiento a través de un pozo inyector de el gas. La tasa de inyección es variable dependiendo de la relación de movilidades de los fluidos y de la permeabilidad de la zona. Veremos más adelante que en las operaciones realizadas en el campo Dulang en Malasia, la taza estipulada para el proceso era de 4000 Mscf/day.
Luego de la inyección del gas se procedeinmediatamente a inyectar el agua por el mismo pozo a una taza también dependiente de la movilidad y de la permeabilidad, para el caso señalado se registro una tasa de1000 STB/day. Con una duración de 90 días para permitir el ciclo alterno de gas y agua.
La relación de agua y gas puede ser uno a uno, sin embargo, el costo del gas puede hacer que esta relación cambie hasta 4:1 en algunos casos.
En laspruebas en laboratorio se reproducen los parámetros de porosidad, permeabilidad, presión y temperatura de un campo de interés y la inyección de cada fluido se hace hasta observar cambios en la distribución de fluidos o hasta que la taza de petróleo producido no aumenta más, a partir de este punto se cambia de fluido, y se repite el ciclo obteniendo así las mejores aproximaciones de las tasas ytiempos de inyección para el yacimiento.
En la actualidad para este tipo de pruebas de usa el estudio de micromodelos en combinación con simuladores 3D los cuales arrojan resultados de importante relevancia de parámetros adicionales a los ya mencionados como lo son por ejemplo la presión capilar, mojabilidad y datos de flujo capilar trifásico, datos que son claves para analizar y caracterizar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la recuperacion secundaria:simulación de una maqueta donde se evaluó la factibilidad de la implementación de...
  • Inyeccion De Gas y Agua a Pozos
  • INYECCION DE GAS
  • inyeccion de agua
  • Inyeccion Agua
  • inyección de agua
  • Inyeccion De Agua
  • Inyección De Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS