Inyección de gas caliente como sistema de levantamiento artificial utilizando una completación de tuberías concentricas en un pozo de crudo pesado, en la faja petrolífera del orinoco.

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INYECCIÓN DE GAS CALIENTE COMO SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL UTILIZANDO UNA COMPLETACIÓN DE TUBERÍAS CONCENTRICAS EN UN POZO DE CRUDO PESADO, EN LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO.
Steve Marfissi / Alberto Lujan. PDVSA E&P

Resumen El trabajo consiste en mostrar los resultados de la utilización de gas de levantamiento previamente calentado (250 @ 320 ºF), para pozos que producen crudopesado (ºAPI 12), basándose en las experiencias obtenidas en una prueba piloto realizada en un pozo perteneciente al Campo Pilón, Distrito Morichal, Venezuela. Los resultados obtenidos en un pozo en gas lift con una gravedad API de yacimiento de 12º, producto de la inyección del gas caliente a través de una completación con tubería concéntrica, se pueden resumir en un incremento en la producción de 520@ 817 BNPD (57%), utilizando la misma tasa de inyección de gas (400 MPCND). Con el sistema de tuberías concéntricas, se logra incrementar la eficiencia en la transferencia de calor, dado que el mismo fluye desde la tubería de inyección de gas hacia el crudo que circula por el anular (fluido en contra corriente). El principio del sistema de levantamiento con tubería concéntrica se basa en inyectargas caliente a través de una tubería de 2-3/8 pulgadas la cual lleva insertada una pieza especial para la inyección al final de la tubería, esta tubería está colocada dentro de una tubería de producción de 4 ½ pulgadas, y el fluido es producido a superficie a través del anular creado entre el diámetro interno de la tubería de 4 ½ pulgadas y el diámetro externo de la tubería de 2-3/8 pulgadas. Laaplicación de este sistema cobra especial interés en campos que producen crudos pesados, mediante el método de levantamiento artificial por gas. Asimismo, la inyección de gas caliente para fines de levantamiento es una opción competitiva para aumentar la producción en pozos pesados, permite incrementar la eficiencia del levantamiento y se reducen los costos de producción del barril de petróleo.Introducción El Distrito Morichal está conformado por las Áreas de Pesado y Extrapesado, con los campos Pilón, Jobo, Morichal y Cerro Negro. Los Campos Morichal y Jobo tienen el crudo más pesado (8.5º - 11º API) y Pilón tiene el crudo más liviano (11.5º - 14º API). El estudio fue enfocado en el campo Pilón. En el campo Pilón existen un gran número de pozos gas lift que se encuentran inactivos porpresentar daños en el revestidor de producción y con el sistema convencional de inyección de gas por el anular no pueden mantenerse activos, en este caso es necesario utilizar una completación

con tuberías concéntricas, el cual consiste en bajar una tubería de 2-3/8 pulgadas dentro de una tubería de producción de 4 ½ pulgadas, aislando de esta forma la zona donde se encuentra el hueco en elrevestidor. De esta manera se inyecta el gas a través de la tubería de 2-3/8 pulgadas y el crudo es producido por el anular creado entre el diámetro interno de la tubería de 4 ½” y la tubería de 2-3/8 pulgadas. Estas áreas tienen características específicas que hacen de la extracción de petróleo un proceso complejo, debido a su alta viscosidad, lo que genera resistencia al flujo a través del sistemade producción integrado (desde el medio poroso a las líneas de flujo). Con el fin de mejorar la producción y disminuir la viscosidad del crudo, se evaluó la aplicación de inyección de gas caliente como sistema de levantamiento artificial utilizando una completación de tuberías concéntricas en un pozo de crudo pesado en el campo Pilón del Distrito Morichal, en el cual se logró un incremento en laproducción del mismo por encima del 50%. Descripción del yacimiento La siguiente tabla muestra la información básica del pozo donde fue desarrollada la evaluación con la inyección de gas caliente:
Tabla 1. Información Básica del pozo

Gravedad del crudo (°API) Presión de yacimiento (psi) Temperatura de yacimiento, Tr (°F) Espesar de la arena productora (ft) Porosidad (%) Permeabilidad (darcy)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Levantamiento Artificial De Pozos Petroleros
  • Faja petrolifera del orinoco
  • Faja petrolifera del orinoco
  • la faja petrolifera del orinoco
  • la faja petrolifera del orinoco
  • tesis de inyeccion quimica para pozos de crudos pesados
  • Faja petrolifera del orinoco
  • Faja Petrolifera Del Orinoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS