inyectables

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
SOLUCIONES INYECTABLES
Según FNA VI Ed. un inyectable es una forma farmacéutica líquida o semilíquida, estéril, constituida por uno o más principios medicamentosos disueltos o interpuestos de manera homogénea en un excipiente apropiado y destinada a suministrarse por vía subcutánea, intramuscular, intravenosa, intraraquídea u otra vía parenteral.
• Según FA7 son productos fluidos formuladospara ser administrados a través de piel o mucosas. Estos productos se deben preparar mediante procedimientos que garanticen el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Farmacopea para esterilidad, piretógenos, partículas extrañas, etc. y contienen, si fuera necesario, inhibidores para el crecimiento de microorganismos.
I. DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN. Según la farmacopea francesa, laspreparaciones para uso parenteral son preparaciones estériles destinadas a ser inyectadas, administradas por perfusión o implantadas en el cuerpo humano o animal. Se presentan principalmente en 5 formas farmacéuticas; preparaciones inyectables, preparaciones inyectables para perfusión (“preparaciones para infusión”), preparaciones a diluir para uso parenteral, polvos para uso parenteral e implantes.Estas preparaciones deben asegurarse su esterilidad, evitar la presencia de contaminantes y de pirógenos, como el crecimiento de microorganismos. Los dos grupos de preparaciones de uso parenteral más importantes son las inyectables y las inyectables para infusión. Las primeras son formas de pequeño volumen destinadas a la administración de principios activos, el segundo grupo se incluyen lospreparados de gran volumen.

a) Preparaciones inyectables. Son soluciones, emulsiones o suspensiones estériles. Preparadas de manera que permitan la disolución, la emulsión o la dispersión de los principios activos y, de las sustancias auxiliares añadidas. Las soluciones inyectables, deben ser límpidas y exentas de partículas. Las emulsiones inyectables no han de presentar una separación de fases.Las suspensiones inyectables pueden presentar un sedimento; ser fácilmente dispersable por agitación y la suspensión ha de ser estable como para permitir la extracción homogénea de la dosis terapéutica. Las preparaciones inyectables se pueden clasificar en preparaciones unidosis y multidosis. • Preparaciones unidosis. El volumen de la preparación inyectable contenida en un recipiente unidosiscorresponde a una cantidad de preparación suficiente como para permitir la retirada y la administración de la dosis nominal mediante una técnica habitual. No deberán contener conservantes antimicrobianos. • Preparaciones multidosis. Contienen múltiples porciones de una dosis nominal. Suelen tener 10 dosis e incorporan un sistema conservador antimicrobiano adecuado a la concentración, a no ser q lapreparación tenga propiedades antimicrobianas suficientes por si misma. b) Preparaciones Inyectables Para Infusión. Son soluciones acuosas o emulsiones de fase externa acuosa exentas de pirógenos, estériles e isotónicas con la sangre. Administradas en gran volumen (superior o igual a 100 ml). No deben contener ningún conservante antimicrobiano. Las preparaciones inyectables para infusión de tiposolución son límpidas y están prácticamente exentas de partículas. Las emulsiones para infusión intravenosa no presentan ninguna evidencia de separación de fases. c) Preparaciones A Diluir Para Uso Parenteral. Las preparaciones a diluir antes de su utilización destinada a la vía parenteral son soluciones concentradas y estériles destinadas a ser inyectadas o administradas por infusión. Se diluyen en unlíquido apropiado antes de la administración. Deben satisfacer las exigencias de las preparaciones inyectables o las de las preparaciones inyectables para infusión. d) Polvos De Uso Parenteral. Son sustancias sólidas y estériles, dan rápidamente una solución límpida exenta de partículas una suspensión uniforme. Tras la disolución o dispersión, la preparación satisface las exigencias de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inyectivas
  • Inyectado
  • INYECTABLES
  • inyectables
  • Inyectividad
  • INYECTABLES
  • Inyectado
  • Inyectables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS