Inyectologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
o Antes de aplicar un inyectable debe extremar las medidas contra la infección, vistas en este mismo capítulo.

Cuando el medicamento está contenido en una ampolla, rompa el cuello de la misma, protegiéndose los dedos con una gasa, según se indica en la figura 6-11. Monte la aguja en la jeringa sin retirar el capuchón protector.

Figura 6-11: Cómo
romper un ampolla.

Figura 6-12:NO TOCAR
LAS ZONAS EN ROJO.

Retire el capuchón de la aguja (ver figura 6-13) e introdúzcala en la ampolla. Tire del émbolo de la jeringa para aspirar el contenido (ver figura 6-14).

Figura 6-13: Cómo retirar
el capuchón de una aguja.

Figura 6-14: Cómo aspirar
el contenido de una aguja.

Otras veces el medicamento se presenta en polvo que hay que mezclar con el disolvente. Cargueel disolvente como indicamos anteriormente y pinche la aguja en el tapón de caucho del vial, introduciendo a continuación el disolvente (ver figura 6-15). Agite el vial suavemente (ver figura 6-16) hasta la disolución completa del polvo.

Figura 6-15: Cómo introducir
el disolvente en el vial.

Figura 6-16: Cómo
agitar el vial.


Tire entonces del émbolo para aspirar el contenido (verfigura 6-17).

Antes de proceder a la inyección, coloque la jeringa con la aguja hacia arriba. Déle a la jeringa unos pequeños golpes, a fin de despegar el aire de las paredes (ver figura 6-18), y presione el émbolo para sacar el aire (ver figura 6-19).

Figura 6-17: Cómo aspirar el
contenido del vial.


Figura 6-18 y 6-19: Cómo sacar el aire de la jeringa.

Inyección subcutánea
Ellugar de inyección será generalmente la cara externa del brazo, o bien la cara externa del muslo. Utilice una jeringa y aguja subcutánea (corta y fina, generalmente de color naranja). Algunos medicamentos que utilizan esta vía de administración vienen precargados en una jeringa y con aguja de este tipo.
Coja un pellizco de piel con los dedos pulgar e índice, después de desinfectar la zona, y clavela aguja lentamente con el bisel hacia arriba y hacia el extremo superior del miembro (ver figura 6-20). Suelte el pellizco, aspire para comprobar que no entra sangre y proceda entonces a inyectar el medicamento, retirando posteriormente la aguja. Vuelva a desinfectar la zona con una gasa empapada en povidona yodada y efectúe un suave masaje.

Figura 6-20: Inyección
subcutánea.
Inyecciónintramuscular
Prepare una jeringa y aguja intramuscular (larga y gruesa, generalmente de color verde) y cargue el medicamento (como ya se ha indicado)
Los inyectables en viales con tapones de goma precisan dos agujas, una para cargar el medicamento y otra para pinchar, por lo que es aconsejable aprovisionarse de agujas por separado.
El paciente se coloca boca abajo, y con los músculos relajadoslo más posible.
El punto de elección es la nalga. Para delimitar la zona de inyección, divida la nalga en cuatro cuadrantes mediante dos líneas perpendiculares. Utilice siempre el cuadrante superior y externo de cada nalga (ver figura 6-21).
Después de tener cargado el medicamento, sustituya la aguja por una nueva. Una vez elegido el punto de inyección, limpie la zona con povidona yodada. Pincheen ángulo de 90 grados con la aguja ya montada en la jeringa. Tire suavemente del émbolo y, si no aparece sangre en la jeringa, inyecte suavemente el medicamento; se debe aspirar siempre para asegurar que el medicamento no se inyecta directamente a sangre. Si apareciera sangre, intentar otro punto cambiando la aguja. Finalmente, retire la jeringa montada y desinfecte la zona de nuevo con una gasaempapada en povidona yodada.

Figura 6-21: Zonas para una
inyección intramuscular.


Figura 6-22: Inyección
intramuscular.

Administración de sueros intravenosos
Los sueros son soluciones inyectables que se introducen gota a gota en una vena. Se utilizan para aportar los líquidos necesarios a un enfermo cuando es imposible hacerlo por vía digestiva.
Los sueros se presentan en...
tracking img