Inyectología

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
INYECCIONES

DEFINICIÓN: Es una maniobra que se realiza con el objeto de introducir sustancias al organismo, bien sea; medicamentos, sueros o vacunas.

Para tal fin utilizamos la INYECTADORA.

PARTES DE UNA INYECTADORA: Esta consta de dos partes, tales como la AGUJA y la JERINGA.
Con respecto a las partes de la aguja, es interesante remarcar los siguientes aspectos:
[pic]

La partemetálica va a variar según la vía a emplear, de tal modo que para cada caso se debe de utilizar un calibre, una longitud y un bisel adecuado:
❖ El calibre se refiere al diámetro de la aguja, el cual viene medido en “números G”: a mayor calibre, menor “número G”.
❖ La longitud variará según el número de capas de tejido a atravesar: a mayor número de capas, mayor longitud de la aguja.  Nuestraelección también estará condicionada por el tipo de paciente a tratar: adultos, lactantes, escolares, adultos con poca masa muscular, etc.
❖ El bisel nos habla del ángulo de la punta de la aguja, que es el que va a determinar el tipo de corte que se producirá en el momento en el que se atraviese la piel o la mucosa.  El bisel puede ser largo (la aguja es más puntiaguda), medio o corto (laaguja es menos puntiaguda, con un ángulo de 45º).
 El cono de la aguja puede ser de diferentes colores, pero éstos no vienen determinados internacionalmente, sino por cada casa comercial.  Aunque existe una cierta uniformidad entre las diferentes marcas (el cono de la aguja intravenosa suele ser amarillo, el de la intramuscular de adultos suele ser verde, el de la intramuscular de niños azul,etc.), a la hora de escoger la aguja no debemos fijarnos sólo en el color del cono, pues ello puede inducir a error.  
En la tabla 2 se reproduce un cuadro con los tipos de agujas más empleadas en la administración de los tratamientos parenterales (el color del cono que se indica es el más frecuente, pero puede variar según la casa comercial).
|Tipos de agujas más empleadas en la administración delos tratamientos parenterales |
|Vía |

La JERINGA consta de tres partes: un cono para conectar la aguja, un cuerpo milimetrado con una lengüeta de apoyo y un émbolo con otra lengüeta de apoyo. Una vez extraída la jeringa de su envase, debemos deseguir conservando la esterilidad del cono y del émbolo (de éste solo se debe de tocar la lengüeta a la hora de manipularlo).  Existen jeringas de diferentes capacidades: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 ml respectivamente, siendo la cantidad de fármaco que hemos de administrar la que determinará su capacidad.  Las jeringuillas de 50 ml se usan normalmente para las bombas de perfusión portátiles, careciendoentonces de cono.

[pic]

• Accidentes más frecuentes en la aplicación de Inyecciones:

❖ Dolor

❖ Hemorragia

❖ Rotura de aguja

❖ Proceso Séptico

❖ Neuritis.

• Vías de aplicación de inyecciones
Las inyecciones en general son parte importante en el tratamiento médico, el cual logrará su éxito dependiendo del seguimiento indicadopara la aplicación, tanto en horario y vía indicada. Una inyección mal dirigida o una técnica mal aplicada puede evitar que el medicamento actué en forma eficaz, o puede causar lesiones.
Algunas de las razones y ventajas para aplicar el medicamento en inyección (terapia parenteral) son:
❖ Para lograr una rápida respuesta al medicamento
❖ Garantizar precisión y cantidad delmedicamento administrado
❖ Obtener una respuesta segura en el paciente
❖ Evitar la irritación del aparato digestivo, pérdida del medicamento por expulsión involuntaria, por la destrucción del jugo gástrico
❖ Concentrar el medicamento en el área específica
❖ Cuando el estado mental o físico del paciente dificulta o hace posible el empleo de otra vía.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inyectologia
  • Inyectologia
  • Inyectologia
  • Inyectologia
  • inyectologia
  • Manual de inyectologia
  • Inyectologia
  • Inyectologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS