Inés del Alma Mía

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS



El Coraje de la Mujer en la Historia.



Por: Noel Antonio Pavón Latino.


Prof.: Msc. Tere Navarro



Managua, 28 de junio 2014.

El Coraje de la Mujer en la Historia.
Inés del Alma Mía, novela de Isabel Allende, relato biográfico de doña Inés Suárez (1507-1580), oriunda de Plasencia, España.Narra sus hazañas hacia la conquista del reino de Chile y como fundadora de la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, así como sus amores. El contenido a desarrollar en este ensayo es: El Coraje de la Mujer en la Historia, con el objetivo de describir el carácter indómito de Inés en su lucha por ideales, en la conquista de Chile. Para tal efecto abordaré tres temáticas: la primera enfatizando enla incesante búsqueda de libertad y reconocimiento de oportunidades y capacidades que históricamente se le han negado a la mujer, la segunda, el personaje doña Inés Suárez manifiesta su carácter rebelde a causa de la búsqueda de libertad, y la tercera temática que resalta a doña Inés Suárez, la conquistadora. Fundadora de Chile. A fin de demostrar que la conquista de esta nación es consecuenciadel carácter indómito de Inés. Demostrando además la relación que existe entre el ímpetu del personaje principal de la novela en relación a la época en que se desarrollan los acontecimientos, con la forma de pensar y actuar de la mujer en el presente.
Todos somos hijos de la libertad por la que orgullosamente luchamos. Desatinadamente la mayoría de personas evaden su compromiso adoptando lasupervivencia simplista del esclavo hacia las banalidades que el mundo les ofrece sobre todo hoy en día. Sin embargo, destacable el hecho trascendental en retrospectiva las innumerables incidencias de la mujer en la historia de la humanidad, principalmente, el propio surgimiento paulatino, pero que en el transcurrir del tiempo erupcionaba abruptamente desde las entrañas de una apostada cultura machista,cultura que Inés Suárez decide afrontar amparada en su dureza de carácter “… Había salido a mi madre y a mi difunta abuela, que no eran dechados de dulzura…” (Allende, 2006, p. 20). Nos forma una imagen clara y general de la mujer actual, la decisión, el garbo1, el ímpetu, cualidades que se han exteriorizado y predominan en el tiempo. Existen algunos países donde la mujer es considerada un eslabónimportante para el desarrollo y donde no han tomado esta actitud el desarrollo aún no llega. En los países del tercer mundo existen en teoría la equidad, pero no se ha logrado concretar en hechos la inclusión porcentual del lado femenino en América latina. Este y el flagelo del estereotipo del sexo débil son compañeros del machismo que mencionaba al inicio. En estos términos es considerada (lamujer) como un ser inferior que necesariamente debe tener un hombre que la proteja.

Isabel Allende manifiesta en esta novela, y coloca a Doña Inés Suárez en el punto céntrico de un entorno sumiso hacia la mujer, situación que no tiene del todo bien a nuestro personaje principal, de modo que decide arriesgarse a cruzar el desconocido y basto océano para buscar a su esposo Juan de Málaga, perorealmente son otros los motivos que la llevan hacer tal viaje “… pero sospechaba que allá había algo aún más valioso: libertad.” (Allende, 2006, p. 27). ¿Qué es lo que mueve a una mujer que es señalada por todos, observada por todos, una mujer que no se sentía cómoda, una mujer que no quería ser el centro de las habladurías del pueblo?, lo que mueve al ser humano, siempre ha sido la incesante búsquedade libertad en todos los sentidos. Es tan necesaria que hace cambiar tu forma de ver el mundo y las cosas por consiguiente es necesario pensar positivamente y adecuar lo negativo, transformando consecuentemente la actitud hacia determinada posición como es el caso de Inés: al darse cuenta que su esposo había fallecido y estando en el Nuevo Mundo donde lo que tanto anhelaba era una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ines Del Alma Mia
  • Inés del alma mia
  • Resumen ines del alma mia
  • Ines del Alma Mia
  • Ines del alma mia
  • Inés del alma mía...
  • Monografía Inés del alma mía
  • Ines del Alma Mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS