Io io

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chalatenango
Chalatenango es un departamento de El Salvador. Su cabecera departamental es Chalatenango*, se encuentra ubicado al norte de la capital, fronterizo con Honduras. Allí se ubica elcerro El Pital* con 2800 m de altitud sobre el nivel del mar, que es el punto más elevado del país. El clima más frío durante el año ocurre en esas alturas.
*El actual gobernador departamental es elempresario Carlos Alvarenga* Márquez nombrado en julio de 2009, por el presidente de El Salvador, *Mauricio Funes* Cartagena.
Etimología.
*En Nahuatl*, Chalatenango significa "Valle de Arena yagua". *
*
Datos básicos
El municipio tiene una extensión de 2.016,58 km².
La población del municipio es de 267.201 habitantes en 2006.
Sitios Turísticos
*Destacan lugares como AguaFria*, Rio *Sumpul* y la ciudad en *si.Chalatenango* es un tesoro que posee una infinidad de lugares no explotados turísticamente aun, ya que ha sido un lugar golpeado por la guerra.
Santa AnaSanta Ana es un departamento ubicado en la zona occidental de El Salvador. Su cabecera es la ciudad de Santa Ana que cuenta con aproximadamente una población de 245,421 habitantes. El Departamento fuecreado en 1855 durante la presidencia de José María San Martín.
Desde el período preclásico el departamento de Santa Ana estuvo habitado por los mayas (sitios arqueológico mayas representativos son:El Trapiche, Tazumal y Casa Blanca*), para el clásico tardío dos etnias o pueblos mayas habitaban el departamento de Santa Ana, estos eran: los Chortís* (que habitaban al norte del río Lempa) y los*pokomames* (que habitaban en toda la zona occidental bajo el río Lempa, excepto Sonsonate), Chalchuapa fue la ciudad maya más grande, poderosa y dominante en toda la zona occidental.
Entre 1200 y1400 todo el departamento de Santa Ana bajo el Río Lempa fue conquistado por los pipiles, llegando formando parte de la nación pipil: el Señorío de Cuzcatlán. Entre 1528 y 1540 el departamento de...
tracking img