Io saturnalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Io Saturnalia! … Ave, Sol Invictus! … ¡Feliz Navidad!
Posted on diciembre 22, 2011
Hoy es uno de los días del año que más me gustan…
¡¡¡Es el solsticio de Invierno!!!
Desde un punto de vista astronómico, corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.
Hoy es el día que más hacia el sur ha salido el sol yel día en el que más al sur se pondrá. También es el día en el que menos horas de luz tendremos, a partir de hoy los días serán cada vez un pelín más largos.
La astronomía no es mi fuerte.
Así que prefiero hablar de otra cosa….pero antes, os dejo dos  enlaces…
En el primero podéis ver la diferencia entre el día más largo del año y el día más corto del mismo…
http://vimeo.com/25703800
En elsegundo, se ve el paso de la Tierra por los equinoccios y solsticios entre el 19-09-2009 y el 19-09-2010. Se observa la variación del eje de la Tierra a lo largo de todo un año.
http://www.youtube.com/watch?v=MWwmP4obdwA&feature=player_embedded
La fecha con la hemos empezado tiene mucha importancia en los calendarios agrícolas. De hecho, hasta hace relativamente poco tiempo las tareas y la vidadiaria se organizaban en torno al calendario solar. Muchas de nuestras fiestas tienen que ver con cambios de estación y con inicios o finales de tareas agrícolas.
Uno de calendarios agrícolas más conocidos es el que hay en San Isidoro de León. En este calendario, la primera de las imágenes es la relativa a Enero… Sale un señor con dos caras. Es el Dios Jano. Jano era el dios de las puertas, loscomienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año.
Opino que parte de lo que nos está pasando tiene que ver con que hemos olvidado nuestros orígenes y lo que hemos sabido hacer siempre… Ya he hablado de esto y no voy a repetirlo… pero si que me apetece volver la vista atrás y ver qué celebraciones ha habido en estas fechas…
Pero sigamos con lo del solsticio… En el HemisferioSur se hace algo parecido, pero a finales dejunio. Así, existen las fiestas Inti Raymi, Wexipantu, Maruaroa… Nosotros estamos en el Hemisferio Norte. Nos detendremos un poco más en él.
En Japón, celebraban Amaterasu (diosa del Sol en el Sintoísmo) También se le llamaba Requiem de los Muertos. Otros pueblos de Asia celebran el Festival de Solsticio de Invierno o el extremo de Invierno conocido comoFestival DōngZhì  (o Festival Tōji). Tiene sus orígenes (como no podía ser de otro modo) en el yin y el yang … dicen que después de esta celebración, habrá días con más horas de luz natural y, por tanto, un aumento de la energía positiva que fluye…
Los pueblos indígenas (conocidos como los Sami) del norte de Europa (Finlandia, Suecia y Noruega) celebraban la Fiesta en honor a Beiwe. Es la diosade la fertilidad, la primavera, el Sol y la cordura.
Los galos celebraban la Deuorius Riuri. Era la gran fiesta divina de invierno.
En la cultura celta, la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de Yule. El Yule designa el momento en que la rueda del año está en su momento más bajo, preparada para subir de nuevo.
En Escandinavia existía la tradición de celebrar el Yule conbailes y fiestas. También se sacrificaba un cerdo en honor de Frey, dios del amor y la fertilidad, que según la creencia controlaba el tiempo y la lluvia.
Durante la festividad de Yule era tradicional quemar el tronco de Yule, un largo tronco de árbol que iba ardiendo lentamente durante toda la temporada de celebraciones, en honor del nacimiento del nuevo sol. De esa tradición parecen proceder lospasteles en forma de tronco (troncos de chocolate) que hoy en día se comen en Navidades.
Los persas celebraban el Festival Deygan dedicado a Ahura Mazda y Mithra, el primer día del mes Dey. En este caso, el último día del mes persa Azar es la noche más larga del año. Entonces, las fuerzas de Ahriman están en la cima de su fuerza. Al día siguiente, el primer día del mes Dey, conocido como Khoram...
tracking img