Io2industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DINÁMICA

La programación dinámica es un enfoque general para la solución de problemas en los que es necesario tomar decisiones en etapas sucesivas. Las decisiones tomadas en una etapa condicionan la evolución futura del sistema, afectando a las situaciones en las que el sistema se encontrará en el futuro (denominadas estados), y a las decisiones que se plantearán en elfuturo.
Conviene resaltar que a diferencia de la programación lineal, el modelado de problemas de programación dinámica no sigue una forma estándar. Así, para cada problema será necesario especificar cada uno de los componentes que caracterizan un problema de programación dinámica.
El procedimiento general de resolución de estas situaciones se divide en el análisis recursivo de cada una de lasetapas del problema, en orden inverso, es decir comenzando por la última y pasando en cada iteración a la etapa antecesora. El análisis de la primera etapa finaliza con la obtención del óptimo del problema.
Una subestructura óptima significa que se pueden usar soluciones óptimas de subproblemas para encontrar la solución óptima del problema en su conjunto. Por ejemplo, el camino más corto entredos vértices de un grafo se puede encontrar calculando primero el camino más corto al objetivo desde todos los vértices adyacentes al de partida, y después usando estas soluciones para elegir el mejor camino de todos ellos. En general, se pueden resolver problemas con subestructuras óptimas siguiendo estos tres pasos:
1. Dividir el problema en subproblemas más pequeños.
2. Resolver estosproblemas de manera óptima usando este proceso de tres pasos recursivamente.
3. Usar estas soluciones óptimas para construir una solución óptima al problema original.

UNIDAD 2 TEORIA DE LINEAS DE ESPERA
Si en el futuro algún científico decide representar la agresividad del mexicano por medio de una función, no me sorprendería que una de las variables independientes fuera “el tiempo deespera”. Es más, creo que estas dos variables, la agresividad y el tiempo de espera, tienen una alta correlación positiva. Aquí se citan algunos ejemplos.
* Regreso de la cuidad de México un domingo en la tarde por la fabulosa autopista Cuernavaca-México (70kms en 2horas; si es semana Santa, 4 horas).
* Trayecto de la casa al trabajo en la cuidad de México por el flamante periférico (entrelas 7:30 A.M. y 9A.M., 13km en 11/2 horas).
* Solicitud de un teléfono por parte de un habitante de alguna colonia popular de la cuidad de México (1 a 2 años, si hay líneas).
En los ejemplos anteriores, el común denominador es la espera que, a su vez, acarrea un costo. En el caso de regreso a la cuidad de México por una congestionada, el costo de la espera esta asociado, entre otros factores,al mantenimiento extra que requiere su carro por sobre calentamiento, a la cuenta del gastroenterólogo por su principio de ulcera y al costo de oportunidad por no haber visto informes.
Lo anterior enfatiza el siguiente punto: en todo sistema existen dos grandes clases de costos, el social referente al tiempo de espera de un servicio y el asociado al consumo de recursos que requiere ese servicio.Además estos costos tienen una correlación inversa: cuando uno aumenta el otro disminuye, y viceversa.
En si la teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera o colas dentro de una red de comunicaciones. Su objetivo principal es el análisis de varios procesos, tales como la llegada de los datos al final de la cola, la espera en la cola, entre otros.
La teoría de colasgeneralmente es considerada una rama de investigación operativa porque sus resultados a menudo son aplicables en una amplia variedad de situaciones como negocios, comercio, industria, ingenierías, transporte y telecomunicaciones
Los objetivos de la teoría de colas consisten en:
* Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste del mismo.
* Evaluar el impacto que las...
tracking img