Io6uy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del derecho en la vida cotidiana
 El derecho regula la vida del hombre desde su nacimiento, o aún antes de este y se extiende hasta después su muerte. La actuación de la norma se hace de manera espontánea cuando las personas la cumplen, y en forma forzosa cuando la violan, en cuyo caso se  ha ideado el proceso como un instrumento por el cual el Estado, a través del órganojurisdiccional, resuelve los conflictos de intereses entre los asociados.
El derecho forma parte de la cultura, es vida humana objetivada, es un deber ser, implica valores como la justicia, el orden, la seguridad, la paz, el bien común y en general, la ordenación de la vida humana. Todos los actos de la vida diaria, tales como abordar un vehículo  o comprar un periódico, tienen trascendencia jurídica porcuanto celebramos contratos o actos de comercio etc.
 Ahora bien, para una ordenación adecuada de estos actos es preciso que exista un sistema Normativo que indique las obligaciones y los derechos de las personas, lo cual constituye en su forma más sencilla el derecho.
El concepto primario de derecho implica un conjunto de normas obligatorias en una comunidad y respaldadas con una sanción en casode ser transgredidas por los asociados.
MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER
Mundo del ser está representado por las leyes naturales, las cuales tienen tres características: son inviolables, causales y necesarias
El mundo del deber ser está representado por las normas jurídicas, las cuales tienen tres características: son violables, normativas y contingentes
Dentro de lo que llamamos el mundo del"ser" encontramos la realidad objetiva, es decir, las cosas u objetos materiales e inmateriales, las personas y los seres vivos en general. Fuera de esta realidad del "ser" que es estudiada por la ontología, encontramos una realidad que denominamos la del "deber ser" que es estudiada por la "deontología" y que se ocupa de determinar cómo debe ser la conducta humana. Partiendo de esta diferenciaciónentre la realidad del "ser" y la realidad del "deber ser", podemos ubicar el mundo de las normas, y concretamente de las normas jurídicas, dentro del mundo del "deber ser".
No podemos confundir las normas de conducta con las denominadas leyes de la naturaleza. Estas últimas, por ejemplo la ley de la gravedad o la ley de la conservación de la energía, lo que hacen es describir fenómenos naturales.Por esta razón las leyes de la naturaleza se encuentran dentro del mundo del "ser", son leyes descriptivas, y se diferencian de las normas del "deber ser" que establecen prescripciones sobre la conducta humana. Es así como las denominadas leyes de la naturaleza no contienen prescripciones sobre cómo debe ser la conducta humana para el logro de determinados fines y por lo tanto, para este caso, nose enmarcan dentro de nuestro objeto de estudio.
LA LEY NATURAL Y LEY SOCIAL
• La Ley Natural se lleva a cabo e independientemente de toda norma creada por el hombre.
En cambio la ley social el efecto debe producirse porque así lo prescribe o establece las normas.
• Las Normas Naturales pertenecen al mundo del ser y las sociales al mundo del debe ser.
Concepto Derecho General: es elconjunto de Normas Jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad.
Es necesario hacer mención que no todas las normas que rigen la conducta del hombre son de Naturaleza Jurídica por ejemplo:
No son jurídicas las Normas de carácter Religioso o de Trato Social, solamente son jurídicas, aquellas normas que regulan relaciones de justicia, existen éstas cuando entre dos o mas personas se creanderechos y obligaciones.
Objetivo del Derecho.- este consiste en regular la conducta de los individuos, a través de las normas jurídicas afín de lograr una adecuada convivencia social. Para lograr este propósito el Derecho restringe tanto el poder de los particulares como e l del Estado
( autoridades), es decir a través de las Normas Jurídicas se imponen tanto Derechos como obligaciones de ésta...
tracking img