Ion o de la poesía, análisis.

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Ion o de la poesía

Es un diálogo entre Ion y Sócrates, Ion era rapsoda (los rapsodas fueron, entre los griegos, los primeros depositarios de las obras de los grandes poetas Hesíodo, Homero, Arquitecto y miraban como una profesión formal el popularizar sus versos. Tenían concurso cada cinco años en Epidauro, donde había un templo consagrado a Asclepios) , y Sócrates, se había sentido admiradoy hasta llegó a sentir algo de envidia por los rapsodistas, a causa de su profesión.

Todo comienza por la llegada de Ión de Epidauro y de los juegos de Asclepios él cual consiguió ganar el primer premio, Sócrates le comienza a cuestionar si su habilidad se limita a la inteligencia de Homero, o si se extiende igualmente a la de Hesíodo y Arquíloco, ya que Ión se basaba en comentar de Homero,tanto así que decía que merecía que los partidarios de este poeta le coloquen en la cabeza una corona de oro. Ión responde ante esta acusación que no se ha limitado a Homero, Sócrates realiza la comparación entre Homero y Hesíodo a ver si Ion podría hablar de este otro, él cual le respondió que sí. Sócrates Intenta explicarle a Ion de que un sabio es aquel que puede saber más acerca de diferentespoetas a la vez y llenarse de conocimientos sobre ellos, que todos pueden hablar de lo mismo mas sin embargo no se puede diferencial porque todos hacen referencia a lo mismo. Ion trata de mantener la diferencia de la forma de tratar los temas de Homero ante todo.

Sócrates sabiamente le pone ejemplos de comparaciones sobre quién podría reconocer mejor entre una cosa y otra, uno de los ejemplosdado dice:
-Sócrates -cuando muchas personas hablan de alimentos buenos para la salud y hay entre ellas una que habla perfectamente, ¿será dos personas diferente las que distinguen, la una al que habla bien, y la otra al que habla mal, o bien será una misma persona?
-A la cual Ion responde- -Es claro que será la misma persona
-Sócrates- ¿quién es? ¿Como se llama?
-Ion- El médico
Sócrates leexplica que cuando se tratan de los mismos objetos, será siempre el mismo hombre que se de cuenta de lo que este bien y mal, por consiguiente, está en estado de juzgar lo uno y lo otro, para llegar a la conclusión de si decimos que Ión está versado en el conocimiento de Homero igualmente que un hombre es juez competente de todos los poetas tratan poco más o menos las mismas cosas, ante estaconclusión Ion aceptó que era la realidad.

Ion tenía un pequeño problema el cual consistía que cuando se le hablaba de cualquier otro poeta, no le prestaba la mínima atención, ni puede decir nada que valga la pena,  en realidad se considera como dormido al contrario cuando se le citaba Homero, estaba despierto, prestando atención y las ideas se presentan profundamente, Sócrates le responde que él nopuede hablar de Homero ni por el arte ni por las ciencias ya que estaría citando otros poetas ya que la poesía es un solo y mismo arte, que se llama poética. La respuesta de Ión consistía en referirse a Sócrates como un sabio, y este le dijo que el título de sabio sólo pertenece a ellos los rapsodas, a los actores y a los que versos cantan.

Ion podía asegurar que no es él, entre todos loshombres, el que mejor y con más facilidad habla sobre Homero y que cuantos lo escuchan dice lo bien que habló, mientras que nada puede decir sobre los demás poetas. Sócrates le explica que ese talento de hablar de Homero no es de él sino un efecto del arte, sino una virtud divina semejante a la piedra que Eurípides ha llamado magnética que los demás llaman piedra Heraclea, no es mediante el arte sinopor el entusiasmo y la inspiración, que los buenos poetas épicos componen sus bellos poemas, los poetas no están con la sangre fría cuando componen sus preciosas odas. Hasta el momento de la inspiración todo hombre es impotente para hacer versos y pronunciar oráculos.

Sócrates quería saber si sentía diferentes emociones al declarar algún poema, ¿si lloraba por dramatismo o por entusiasmo?, ¿si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ion o de la poesia
  • Ion O De La Poesia
  • Ion o de la Poesia
  • analisis de iones
  • Analisis de iones
  • Analisis de una poesia
  • analisis poesia
  • La poesía y su analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS