Ion

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Ion
Un ion o ión1 ("yendo", en griego; ἰών [ion] es el participio presente del verbo ienai: ‘ir’) es una partícula cargada eléctricamenteconstituida por un átomo o molécula que no es eléctricamenteneutral. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización. Los ionescargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdidade electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).
Anión y catión significan:
Anión ("el que va hacia arriba") tiene carga eléctrica negativa.
Catión ("el que va hacia abajo") tiene cargaeléctrica positiva.
Ánodo y cátodo utilizan el sufijo '-odo', del griego odos (-οδος), que significa camino o vía.
Ánodo: ("camino ascendente de la corriente eléctrica") polo positivo".2
Cátodo:("camino descendente de la corriente eléctrica") polo negativo".
Un ion conformado por un solo átomo se denomina ion monoatómico, a diferencia de uno conformado por dos o más átomos, que se denomina ionpoliatómico.
Clases de iones[editar]
Aniones
Anión En los iones negativos, aniones, cada electrón, del átomo originalmente cargado, está fuertemente retenido por la carga positiva del núcleo. Alcontrario que los otros electrones del átomo, en los iones negativos, el electrón adicional no está vinculado al núcleo por fuerzas de Coulomb, lo está por la polarización del átomo neutro. Debido al cortorango de esta interacción, los iones negativos no presentan series de Rydberg. Un átomo de Rydberg es un átomo con uno o más electrones que tiene un número cuántico principal muy elevado.Cationes[editar]
Catión Los cationes son iones positivos. Son especialmente frecuentes e importantes los que forman la mayor parte de los metales.
Son átomos que han perdido electrones, como el oro y plata....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • iones
  • Iones
  • Que Es Un Ion
  • IONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS