Iones

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Iones
Un ion es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra.
Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estadoneutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, seconocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).Anión y catión significan:
Anión.- tiene carga eléctrica negativa.
Catión.- tiene carga eléctrica positiva. Son especialmente frecuentes e importantes los que forman la mayor parte de los metales. Son átomos que hanperdido electrones, como el oro y plata.
Ánodo: polo positivo.
Cátodo: polo negativo.
Un ion conformado por un solo átomo se denomina ion monoatómico, a diferencia de uno conformado por dos o másátomos, que se denomina ion poliatómico.

Clasificación de los iones
Son los iones positivos, es decir, son átomos con una deficiencia de electrones en los orbitales más externos.
Los elementos quenormalmente presentan mayor facilidad para ionizarse positivamente, es decir, los elementos que normalmente tienden a perder electrones son los metales, aunque también se da esta cualidad en los nometales y en los elementos frontera del bloque p.
El tamaño de los cationes es menor que el de los átomos neutros y de los aniones debido a su pérdida de electrones de su capa más externa.Cationes
Son iones que poseen carga eléctrica positiva, según el número de átomos se clasifican en:
Monoatómicos
Poliatómicos

1. Cationes Monoatómicos: Se les aplica el mismo nombre que a los elementoscorrespondientes precedidos del término ión o catión. Se emplea nomenclatura stock y nomenclatura clásica para referirse a ellos.
Catión
N. Stock
N. Tradicional
Mg+2
ión magnesio
ión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • iones
  • Ion
  • Iones
  • Que Es Un Ion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS