ionicos

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Compuestos Iónicos (Nomenclatura)
Los compuestos Iónicos están formados por cation y anión. El cation es el ion con carga positiva y el anión, el ion con carga negativa. A excepción del ion amonio (NH4 +), todos los cationes de interés se derivan de átomos metálicos. El nombre de los cationes metálicos provienen del nombre de los elementos.
Ejemplo:---------Elemento-----------------------Nombre del catión---------
Al aluminio AL 3+ ion aluminio (cation aluminio)
Li litio Li + ion litio (cation litio)
Mg magnesio Mg 2+ ion magnesio (cation magnesio)

Muchos de los compuestos Iónicos, son compuestos binarios, es decir que están formados por dos elementos. Para este tipo de compuestos (binarios), primero se nombra el anión no metálico seguido del catión metálico. Siguiendo lospasos el NaCl es Cloruro de Sodio. La nomenclatura del anión se forma tomando la primera parte del nombre del elemento(cloro) y le agregando el sufijo "uro".
El sufijo uro también se usa en algunos grupos de aniones que contienen elementos distintos como el cianuro (CN-). ejemplo: KCN cianuro de potasio. Otro grupo es el grupo Hidróxido (OH -) ejemplo: NaOH Hidróxido de Sodio.
Los compuestos conaniones como CN- (cianuro) y OH- (hidróxido) se llamancompuestos ternarios, lo que quiere decir que estos compuestos están formados por tres elementos.
Existe un tipo de metales (los metales de transición) que pueden formar mas de un tipo de cation, es decir, con diferente carga. Ejemplo de ello es el cation hierro, que puede formar los cationes: Fe 2+ y Fe 3+.
El sistema de nomenclaturaantiguo que tiene cierto uso, asigna el sufijo oso al ion con menor carga y el sufijo ico al ion con mayor carga positiva.
(ejemplo:
Fe 3+ ion ferrico,
Fe 2+ ion ferroso)

Los nombres de los compuestos que forman estos iones con el cloro quedarían:

FeCl2 ..... Cloruro Ferroso
FeCl3 .......... Cloruro Ferrico

Uno de los inconvenientes de este sistema es que no proporcionan información realde la carga del ion. Por lo que cada vez es mas común diferenciar los distintos cationes con su carga en números romanos. A este sistema se le llama Sistema de Stock (en honor a un químico alemán llamado Alfred E. Stock). De acuerdo con este sistema el numero romano indica la carga positiva.

Ejemplo:

Mn 2+: MnO -------- óxido de manganeso(II)
Mn 3+: Mn2O3 ------- óxido de manganeso(III)
Mn4+: MnO2 ------- óxido de manganeso(IV)

Los nombres de estos compuestos se leen "óxido de manganeso tres", "óxido de manganeso cuatro", etc.

Esto es todo de Nomenclatura de Compuestos Iónicos.

Bioelementos Los elementos hierro, cobre, cinc, yodo y cobalto constituyen el 1% de la masa corporal. Son esenciales para algunos procesos químicos y funciones biológica...
Son los elementosquímicos que forman el cuerpo de los seres vivos o pueden encontrarse en su interior. Apenas llegan a treinta, y se clasifican en:
Los bioelementos principales son cuatro: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno.
Constituyen alrededor del 95 % de la masa de los seres vivos, por término medio. Es decir, casi todo nuestro cuerpo está formado por estos cuatro elementos.
Una de las características deestos elementos es que pueden formar enlaces químicos covalentes entre los átomos y, por tanto, enlaces muy estables. Además, debido a las características de estos elementos, sus compuestos se disuelven en agua, por lo que pueden reaccionar entre sí con mayor facilidad, posibilitando de esta manera las reacciones químicas necesarias para la vida.
Realmente no existe una relación entre la abundanciade un elemento y su esencialidad; es decir, hay elementos que son imprescindibles en un organismo, aunque en cantidades muy pequeñas, por ejemplo, para hacer que se lleve a cabo una determinada reacción química.
Los bioelementos secundarios son siete: calcio, fósforo, cloro, potasio, azufre, sodio y magnesio.
Componen alrededor del 4% de la masa de los organismos vivos, se localizan en lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Iónico
  • Enlace Ionico
  • Enlace Iónico
  • Enlace ionico
  • Intercambio Ionico
  • producto ionico
  • Equilibrio ionico
  • Detoxificador iónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS