Ionización del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA IONIZACIÓN DEL AGUA?
Dos moléculas polares de agua pueden ionizarse debido a las fuerzas de atracción por puentes de hidrogeno que se establecen entre ellas.
Un ion hidrogeno se disociade su átomo de oxigeno de la molécula (unidos por enlace covalente), y pasa a unirse con el átomo de oxígeno de la otra molécula, con el que ya mantenía relaciones mediante el enlace de hidrógeno.
Elagua no es un líquido químicamente puro, ya que se trata de una solución iónica que siempre contiene algunos iones H3O+ y OH- .
(Se utiliza el símbolo H+, en lugar de H3O+).
El producto [H+] ·[OH-]= 10-14, se denomina producto iónico del agua, y constituye la base para establecer la escala de pH, que mide la acidez o alcalinidad de una disolución acuosa, es decir, su concentración de iones[H+] o [OH-] respectivamente.
ESQUEMA GRÁFICO DE LA IONIZACIÓN DEL AGUA
  |
El agua pura tiene la capacidad de disociarse en iones, por lo que en realidad se puede considerar una mezcla de:             Agua molecular (H2O)
             Protones hidratados (H3O+) e
             Iones hidroxilo (OH-)

Como la disociación del agua pura es muy débil, la expresión de equilibrio para la ionizacióndel agua o producto iónico del agua a 25 ºC se puede escribir:

KW =K[H2O] = [H+][OH-] = 1.0 x 10-14 |

El equilibrio iónico entre H+ y OH- define la constante Kw. Este equilibrio es afectado porla presencia de iones adicionales en solución.

Se dice que una solución en que [H+] = [OH-] es neutra. Pero en la mayoría de soluciones estas concentraciones no son iguales. A medida que laconcentración de uno de esos iones aumenta, la concentración del otro debe disminuir para que el producto se mantenga constante. En las soluciones ácidas la [H+] excede la [OH-] y en las soluciones básicassucede lo contrario.

Las concentraciones de [H+] se expresan en términos de pH, el cual se define como el logaritmo negativo en base 10 de [H+].

El pH de una solución neutra es 7.0,...
tracking img