ionizacion

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013




Hipótesis: Ver por medio de este experimento que para que pase la corriente eléctrica atraves de él se necesitan iones y según su descomposición si es un electrolito fuerte o débil.
En química, se define al ion o ión como un átomo o molécula que perdió su neutralidad eléctrica por que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce comoionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes.
Clases de Iones
En los iones negativos, aniones, cada electrón, del átomo originalmente neutro, está fuertemente retenido por la carga negativa del núcleo. Al contrario que los otroselectrones del átomo, en los iones negativos, el electrón adicional no está vinculado al núcleo por fuerzas de Coulomb, lo está por la polarización del átomo neutro. Debido al corto rango de esta interacción, los iones negativos no presentan series de Rydberg. Un átomo de Rydberg es un átomo excitado con uno o más electrones que tienen un número cuántico principal muy elevado. Estos átomos tienen unaserie de propiedades peculiares incluyendo una respuesta exagerada a los campos eléctricos y magnéticos, periodos de decaimiento bastante largos y la función de ondas del electrón se puede aproximar, bajo ciertas condiciones, a una órbita clásica alrededor.
El tamaño de los aniones es mayor que el de los átomos neutros y los cationes debido al adicionamiento de un electrón.
Pero como se da laIonización y la teoría de Arthenius.+

Muchos químicos intentaron responder a una pregunta: ¿Qué es un ácido? Hasta 100 años más tarde se tuvo una buena respuesta y esto fue gracias a cuatro químicos que se dedicaron a la búsqueda de una mejor explicación de los conocimientos propios de la ciencia. Científicos como Svante Arthenius, Johannes Niclaus Bronsted, Thomas M. Lowry y Gilbert N. Lewiscontribuyeron enormemente en lo que es la teoría de los ácidos y bases en las cuales a lo largo del tiempo se han propuesto diferentes modelos de explicación con base en los experimentos de laboratorios que realizaron utilizando un papel indicador de pH llamado papel tornasol.

Svante August Arthenius (1859−1927) fue un químico sueco que nació cerca de Uppsala, que realizó muchas investigaciones queaportaron conocimientos importantes para la química, por ejemplo en temas como la velocidad de las reacciones y su relación con la temperatura y la concentración de las moléculas. Escribió también varias obras sobre física, biología y astronomía.

Estudió en la Universidad de Uppsala y se doctoró en el año de 1884. Mientras todavía era un estudiante, investigó las propiedades conductoras de lasdisoluciones de algunas sustancias.

La reacción completa sería: HBr + KOH → H2O + KBr

Según Arthenius:

Un acido es una sustancia que en solución acuosa dona iones hidrogeno.

Una base es una sustancia que en solución acuosa dona iones hidróxido.


El modelo de Arthenius fue objeto de críticas. La primera: que el concepto de ácidos se limita a sustancias químicas que contienen hidrógenoy el de base a las sustancias que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica: que la teoría sólo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen algunas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.
Ionización:
La ionización es el fenómeno químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al excesoo falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutro. A la especie química con más electrones que el átomo o molécula neutros se le llama anión, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catión, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de átomos o moléculas.
En ciertas reacciones químicas la ionización ocurre por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ionizacion
  • ionizacion
  • Ionizacion
  • La Ionización.
  • ionizacion
  • estado de ionización
  • ionización
  • Ionizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS