Iontoforesis

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Principio de Funcionamiento de la Iontoforesis.

La Iontoforesis se definirá como la introducción de distintos iones que son definidos como fisiológicamente activos hacia la epidermis u otrasmucosas para que estos iones generen distintas reacciones debido a la integración de pequeñas cantidades de corrientes galvánicas.
Para entender de mejor forma este concepto se deberán definir otrosconceptos para poder obtener una idea más clara. Entre los conceptos claves en la definición de iontoforesis se encuentran:
- Ion: se define como un átomo o molécula que se encuentra cargadaeléctricamente, es decir que posee una polaridad especifica ( - o +). Esta partícula tiene el potencial de ionizar a otras partículas con el fin de volverse estable (es decir neutro)
- Corriente galvánica: una delas corrientes con gran utilidad en la medicina que tiene la característica de ser unidireccional y constante.
La técnica de la iontoforesis utiliza los efectos que produce la corriente galvánica alintroducir en el organismo iones colocados en los electrodos, los iones deben poseer la misma polaridad del electrodo donde se coloque. La iontoforesis basa su principio de funcionamiento en lamigración o transferencia iónica causada por la corriente galvánica aplicada. Para que pueda darse un proceso de ionización y no de electrolisis, es necesario aplicar iones en el electrodo de su mismapolaridad.

Al momento de aplicar la corriente, los iones, que posean una polaridad igual a la del electrodo, se repelen y emigren hacia un polo de signo opuesto. Según se escoja el electrodo activo, enel organismo pueden ser introducidos iones de polaridad positiva o negativa. Si los iones son aplicados en el polo negativo entonces se estarán introduciendo los iones de polaridad negativa alorganismo, pero si los iones son colocados en el terminal positiva los iones introducidos al organismo son de polaridad negativa. En la técnica de la iontoforesis se le conocerá como electrodo activo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iontoforesis
  • iontoforesis de pilocarpina
  • IONTOFORESIS
  • Fisioterapia
  • Iontoforesis y Desfibrilador
  • Iontoforesis en el abordaje del paciente cronico
  • TRATAMIENTO CON ACIDO HIALURONICO APLICADO CON LA TECNICA DE IONTOFORESIS EN MUJERES ENTRE 45 Y 55 AÑOS...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS