Iooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritura antigua griega
Desde la desaparición prácticamente total de los sistemas de escritura conocidos tanto en Creta como en la Grecia continental o en Chipre, es decir, el lineal A y el lineal B, después de la destrucción de los palacios de Cnosos ( 1380 a .C.) y Pilos ( 1200 a .C.), no hay apenas manifestaciones escritas hasta el siglo VIII a.C., en el que surgen los primeros textosescritos en alfabeto griego. Es posible que, como señala Dow, fuera del ámbito de los palacios -usos de contabilidad y economía de los mismos, inventarios, etc.- el empleo de la escritura fuese escaso y terminase por desaparecer con la destrucción de los centros en los que surgía. Precisamente por este motivo, resulta más sorprendente la irrupción, cinco siglos más tarde, del alfabeto tomado de losfenicios -pueblo con el que tenían relaciones comerciales posiblemente ya en el siglo IX a.C.- y su rapidísima propagación. Como indican algunos autores, dando una visión algo romántica del asunto, tal vez la difusión del alfabeto y, por tanto, de la actividad de la escritura, ayudó a los griegos a salir de una época oscura, tras la desaparición de las culturas minoica y micénica, y entrar en lo queconstituyó uno de los capítulos más impresionantes de la civilización de la humanidad. Lo cierto es que las primeras documentaciones no se limitan a listas de productos, anotaciones de contabilidad, etc., sino, muy al contrario, son de carácter privado, de actividades cotidianas, deportes, incluso de carácter poético. La más antigua es la jarra de Dipilón de Atenas, que contiene una alusión a losbailarines, o la leyenda de la copa de Ischia (cerca de Capri) identificándose el objeto con la copa de uno de los legendarios héroes de la guerra de Troya , Néstor: "Yo soy la deliciosa copa de Néstor. Quien bebe de esta copa pronto será presa del deseo de Afrodita, coronada de belleza". El alfabeto y la escritura calaron en todos los ámbitos de la vida, procuraron el desarrollo de la cultura, laliteratura y, lo que no es menos importante, la alfabetización de sectores de la población mucho más amplios de los que cabía esperar con otros sistemas de escritura más complejos.
Los griegos establecieron los orígenes de la escritura en sus mitos; así se atribuye su otorgamiento a diferentes divinidades como Hermes, Prometeo, Palamedes o Cadmo. Este último fenicio, que habría de llevar laescritura a Tebas donde la habría enseñado , era protagonista de la historia de amor de Cadmo y Harmonía. Las leyendas esconden, en este caso, la realidad de la importación del alfabeto. Los griegos lo tomaron en una época en que el fenicio aún no había fijado la disposición de la escritura, pues alguna inscripción es aún multidireccional y alguna otra procede de derecha a izquierda como aquél, peroterminó fijándose después de izquierda a derecha. Mantienen en cambio el orden de las letras de forma bastante fija, aunque añaden otras nuevas al final (phi) F, (psi) Y, (ji) C.
Tipos de escritura
Escritura silábica
Los griegos micénicos ya utilizaron desde el siglo XV a. C. un tipo de escritura por sílabas que desapareció con la destrucción de su civilización hacia el siglo XII a.C. Esta escritura y otras más antiguas de diferente naturaleza habían sido 'inventadas' mucho antes por otros pueblos orientales, de quienes los micénicos imitaron este extraño artificio. El sistema arcaico de escritura 'silábica', representa el primer testimonio de cómo el pueblo griego consiguió fijar por escrito las palabras de su lengua.
Escritura alfabética
Pero hubo que esperar a los siglos IX y VIIIa. C. para que aparecieran los primeros testimonios escritos de la que llamamos escritura alfabética griega, aunque seguramente el griego, como lengua, debió de hablarse miles de años antes. |
Los restos conservados de la lengua griega son muy variados, pero fundamentalmente se dividen en:
* Textos literarios. El poeta Homero (siglo VIII a. C.) fue el primero que fijó por escrito sus...
tracking img