Ip sobre wdm

Páginas: 76 (18788 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos de la civilización, el hombre intentó solucionar sus problemas de comunicación a través de diferentes medios (señales de humo, escritura, dibujos y voz), dando una fácil evolución a la sociedad. Cada salto en el tiempo, significó un cambio acelerado en la transformación de las formas de comunicación. Dentro de los grandes cambios que se dieron en estarevolución tecnológica, se encuentran: la sustitución de cables de cobre por fibra óptica, el reemplazo de centrales electromecánicas por digitales, el Internet como generador de nuevas tecnologías, la convergencia de las comunicaciones [1] como integradora de todos los servicios de comunicaciones y la apertura de los mercados que eliminó el monopolio estatal creando un ambiente de competencia en donde losusuarios pueden elegir entre diferentes operadores, con tarifas mas bajas y oportunidades para ampliar el portafolio de servicios.

El exponencial crecimiento del tráfico de datos e Internet, esta delimitando los modelos de redes tradicionales de transporte en Latinoamérica [2]. Estas redes fueron diseñadas originalmente para cursar tráfico de voz (SDH sobre TDM ó FDM) y carecen deescalabilidad, automatización, flexibilidad y gran capacidad, necesarias para poder ofrecer un alto crecimiento de datos e Internet de manera eficiente. A medida que el volumen de tráfico de datos sigue creciendo a más velocidad que el tráfico de voz, las expectativas de los clientes en cuanto a las posibilidades de personalizar los servicios, aumentan la presión a la que se ve sometido un modelo de red queen futuro se vera reflejado en capacidades de 10 a 80 Gbps [3].

Las redes del futuro van encauzadas a ser totalmente ópticas o fotónicas y son definidas como arquitecturas que explotan las características físicas de las fibras ópticas con equipos totalmente ópticos evitando cualquier conversión en el dominio
electrónica. La tasa a la cual puede acceder un usuario final actualmente estálimitada por una velocidad electrónica, en la que sólo pueden alcanzar velocidades de unos pocos Gigabits por segundo. Por tanto, la conversión óptica-electrónica impide explotar el máximo ancho de banda de una fibra. La multiplexación por división de longitudes de onda (WDM - Wavelength Division Multiplexing) es un desarrollo reciente que permite la posibilidad de conmutación en el dominio óptico sinnecesidad de conversión opto-electrónica.

WDM es una tecnología de transmisión de múltiples señales láser a diferentes longitudes de onda (colores) unidireccional o bidireccional, al mismo tiempo, y sobre el mismo hilo de fibra proporcionando altas capacidades de transmisión sobre un único medio, reduciendo significativamente los costos tanto en cableado óptico como en equipos, en virtud deadquirir nuevos clientes y mejores servicios que demanden mas ancho de banda. La supervivencia frente a fallos es un aspecto muy importante de las redes WDM, ya que cuenta con topologías de recuperación de fallas y grandes gestiones de red que permiten una alta calidad de servicio QoS.

Una empresa de telecomunicaciones como ETB, se define como un negocio de velocidad; tanto por lo que exigen losnuevos servicios de banda ancha, como por la velocidad con que hay que adelantar los proyectos, para no ser arrasados por la competencia. El proyecto se centra en ofrecer a ETB la opción de no abandonar las inversiones que ya han realizado en equipos SDH a sus redes, sino centrarse, en optimizarlas bajo tecnologías ópticas como WDM, evolucionando hacia una mayor simplicidad y siendo capaces deofrecer múltiples servicios de una manera más eficiente permitiendo una optimización de su red utilizando a WDM como una supercapa de transporte fotónico reforzando los anillos de SDH y permitir llegar a velocidades entre los 10 y 80 Gbps con tramados de STM-64.

Por eso la introducción de las comunicaciones a una NGN (red de próxima generación) [4], y la aplicación de WDM como método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonía Ip o Voz Sobre Ip
  • Voz Sobre Ip
  • Voz Sobre Ip
  • Concepto de Voz sobre IP
  • Voz Sobre Ip
  • Voz sobre ip
  • Voz sobre IP
  • Ensayo sobre objetivos y finalidades del IP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS