Ipab y bolsa mexicana de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL IPAB?

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado con fundamento en la Ley de Protección al Ahorro Bancario.”

La Ley de Protección al Ahorro Bancario, publicada en el Diario Oficial el 19 de enero de 1999, tiene como objetivos principalesestablecer un sistema de protección al ahorro bancario, concluir los procesos de saneamiento de instituciones bancarias, así como administrar y vender los bienes a cargo del IPAB para obtener el máximo valor posible de recuperación.

¿DE QUE SE ENCARGA?

“Tiene como objetivos principales establecer un sistema de protección al ahorro bancario, concluir los procesos de saneamiento de institucionesbancarias, así como administrar y vender los bienes a cargo del IPAB para obtener el máximo valor posible de recuperación.”

El IPAB es regido por una Junta de Gobierno, la cual se constituyó el 6 de mayo de 1999 y está conformada por siete vocales:

 SECRETARIA DE HACIENDA
 GOBERNADOR DEL BANCO DE MEXICO
 PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
 CUATRO VOCALESDESIGNADOS POR EL EJECUTIVO FEDERAL Y APROBADOS POR LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS DEL SENADO

Con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la Junta de Gobierno tiene, entre otras facultades:
 resolver el otorgamiento de los apoyos previstos en la Ley;

 declarar la administración cautelar, así como aprobar la liquidación o la solicitud de suspensión depagos o declaración de quiebra de las instituciones de banca múltiple;
 aprobar las cuotas ordinarias, extraordinarias y los criterios para las cuotas diferenciadas;
 establecer las políticas para la administración y enajenación de los bienes del IPAB;
 evaluar las actividades del IPAB;
 analizar y aprobar los informes del Secretario Ejecutivo;

 nombrar y remover al SecretarioEjecutivo

La administración del IPAB está a cargo de una Secretaria Ejecutiva,
nombrada por la Junta de Gobierno.
A partir del 4 de diciembre de 2006, el puesto de Secretario Ejecutivo lo ocupa María Teresa Fernández Labardini.
Las principales atribuciones del Secretario Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 84 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, son:
 administrar el IPAB;
 ejercer larepresentación legal del IPAB;
 cumplir y hacer cumplir las resoluciones que tome la Junta de Gobierno;
 formular los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos del IPAB y los requerimientos de financiamiento.

De acuerdo con la Ley el IPAB inició operaciones el 21 de mayo de 1999, teniendo como prioridad el mantener la confianza y la estabilidad del sistema bancario, además deestablecer los incentivos necesarios para que exista mayor disciplina en el mercado.

¿Que es condusef?

Es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del territorio nacional, así comotambién crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros

VALORES QUE SE NEGOCIAN EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES:

• Acciones: Partes iguales en que se divide el capital social de una empresa. Parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa constituida como tal.

Acción al Portador: Son las acciones suscritasnominalmente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsa de Valores.

Acciones comunes: Aquellas que, de acuerdo con los estatutos sociales de la emisora, no tienen calificación o preferencia alguna. Tienen derecho a voto general interviniendo en todos los actos de la vida de la empresa (tales como elegir al consejo de administración o decidir las políticas de la empresa). Sólo tendrán...
tracking img