Ipab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la Protección al Ahorro en México


Los bancos desempeñan una función esencial en cualquier país. A través de ellos se efectúa el pago de gran parte de las operaciones que se realizan en la economía (mediante cheques, tarjetas de crédito o transferencias electrónicas de fondos). Además, son el vehículo principal para que quienes tienen excedentes de recursos puedan ahorrarlos a finde que se transfieran a quienes los requieran para la inversión productiva o el consumo. Por otra parte, los bancos son más vulnerables a problemas de insolvencia que otro tipo de sociedades mercantiles, en virtud de que prestan fundamentalmente el dinero que a su vez reciben prestado de los depositantes.

Si por cualquier razón (una devaluación, elevación de las tasas, problemas económicos enun sector industrial, etc.) un banco no puede cobrar, por ejemplo el 15 por ciento del monto de sus créditos, los accionistas perderían la totalidad de su capital y las pérdidas por el incumplimiento de los deudores serían enfrentadas por los depositantes. Dado que los problemas bancarios pueden afectar a otros sectores de la economía, la mayoría de los países han decidido establecer una "red deseguridad" bancaria. Esta red de seguridad, proveída por los gobiernos, incluye: un mecanismo de protección, denominado usualmente "seguro de depósitos", las facilidades crediticias que el Banco Central otorga a los bancos con problemas de liquidez en su función de "acreditante de última instancia", y el sistema de regulación y supervisión de los intermediarios.

El Secretario Ejecutivo es lamáxima autoridad administrativa del Instituto y cuenta con las facultades establecidas en el artículo 84 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB). El Secretario Ejecutivo será auxiliado por los servidores públicos que al efecto señale el Estatuto Orgánico del Instituto.

A partir del 1 de marzo de 2011 la Secretaría Ejecutiva del IPAB está a cargo del Lic. José Luis Ochoa Bautista.El gobierno del Instituto está a cargo de una Junta de Gobierno integrada por siete vocales:

El Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña
El Gobernador del Banco de México Agustín Carstens Carstens
El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Guillermo Babatz Torres
Cuatro vocales designados por el Ejecutivo Federal y aprobados por dosterceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores y en sus recesos, por la misma proporción de integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Benito Solís Mendoza
Vacante
Vacante
Vacante


Los tres primeros vocales señalados en la lista anterior designarán sendos suplentes. La Junta de Gobierno será presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y ensu ausencia por su suplente. Las facultades de la Junta de Gobierno se encuentran estipuladas en el Artículo 80 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario LPAB.




Creación del IPAB

Derivado de la crisis financiera que vivió el país a finales de 1994 y principios de 1995, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Unión en marzo de 1998 varias iniciativas de ley que buscaban reducir elriesgo asumido por los bancos, la probabilidad de que volviera a suscitarse una crisis, y el esquema mediante el cual se gestionarían las operaciones activas y pasivas originadas por las medidas que las autoridades adoptaron para enfrentar la crisis, buscando reducir en la medida de lo posible el costo fiscal asociado.

En diciembre de 1998 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Protección alAhorro Bancario (LPAB) y fue publicada por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1999, entrando en vigor el 20 de enero del mismo año, dando origen al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). La LPAB marcó diferencias significativas en materia de protección al ahorro con respecto a la legislación anterior, en las que se destaca la cobertura...
tracking img