Ipab

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
perfil del IPAB

Introducción
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es el organismo público encargado de administrar el sistema de protección al ahorro bancario en México; con personalidad jurídica y patrimonio propios. El IPAB inició actividades en mayo de 1999. Su objetivo es proteger los depósitos de los ahorradores y, con ello, contribuir a preservar la estabilidaddel sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Funciones
El quehacer del IPAB se centra en torno a cuatro funciones fundamentales: Garantiza el pago de obligaciones garantizadas hasta por una cantidad equivalente a 400 mil unidades de inversión (UDIs) por persona, física o moral, y por institución bancaria. Determina e instrumenta los métodos de resolución a implementar enaquellos bancos que presenten problemas de solvencia o liquidez. Administra y enajena los bienes asociados a los programas de resoluciones bancarias. Realiza el manejo y la administración financiera de la deuda derivada de los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca.

1

México

Red de Seguridad Financiera
El IPAB forma parte de la “red de seguridad financiera”, integradapor la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)(Ministerio de Finanzas), el Banco de México (BM) (Banco Central), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (Supervisor y regulador bancario) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) (ombudsman financiero).
SHCP Se encarga de la planeación, coordinación, evaluación yvigilancia del sistema financiero
BANCO DE MÉXICO Organismo autónomo encargado de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda; promover el sano desarrollo financiero y propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos

Sistema Financiero

CNBV Autoriza, supervisa, regula y revoca a las entidades financieras

CONDUSEF Protege y defiende los derechos e intereses del públicousuario de los servicios financieros

IPAB Seguro de Depósitos y, en su caso, ejecutor de mecanismos de resoluciones bancarias

2

perfil del IPAB

Gobierno y Administración
El gobierno del Instituto está a cargo de una Junta de Gobierno integrada por siete vocales. La administración del Instituto está a cargo de un Secretario Ejecutivo, como Director de la Institución, el cual es apoyadopor los servidores públicos que al efecto señala el Estatuto Orgánico del IPAB.

Protección a Ahorradores en México
La función primordial del IPAB es proteger los depósitos de los ahorradores de la banca. El seguro de depósitos se otorga en forma automática y gratuita, a favor de las personas que celebran operaciones que se consideran garantizadas en términos de la Ley de Protección al AhorroBancario. Las obligaciones garantizadas corresponden a depósitos, créditos y préstamos a cargo del banco señalados en las fracciones I y II del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

3

México

Obligaciones Garantizadas
Principalmente se conforman por: Depósitos bancarios de dinero a la vista, como las cuentas de cheques; Cuentas de ahorro; Depósitos a plazo o aquellos quepueden retirarse previo aviso, como los certificados de depósito; Depósitos que pueden retirarse en días preestablecidos; Depósitos en cuentas corrientes, asociados a tarjetas de débito.

Obligaciones no Garantizadas
El IPAB no protege los recursos de inversiones realizadas en sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, casas de bolsa o en los bancosde desarrollo, aunque dichas inversiones sean ofrecidas o promovidas en las sucursales bancarias. Tampoco garantiza las operaciones siguientes: Las que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas, a las sanas prácticas y usos bancarios; Los pasivos documentados en títulos negociables, así como los títulos emitidos al portador.

4

perfil del IPAB

No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ipab
  • Ipab
  • IPAB
  • IPAB
  • IPAB
  • ipab
  • IPAB
  • Ipab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS