Ipad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La invención de nuevas tecnologías de producción y de organización del trabajo en el siglo XVII/XVIII dieron lugar a la manufactura, en la cual el trabajo del artesano pasaba a estar subordinado a unrégimen de división y racionalización de las tareas en función de revolucionar el volumen de la producción.

Si antes de la manufactura cada artesano por su cuenta producía 10 clavos por día, en unrégimen de manufactura los artesanos trabajando como obreros en un taller producían 1000 clavos en un día.

La repercusión social de la manufactura fue la degradación del trabajo artesanal enperjuicio de los artesanos, ya que todas las tareas involucradas en la producción de un artículo eran separadas en pasos que podían ser ejecutados por personas que no tenían una formación artesanal, eincluso estas tareas repetitivas pudieron ser automatizadas, por lo que después fue necesario alguien que se limitara a operar la máquina.

La proliferación de las manufacturas fue en perjuicio de losartesanos (que se convirtieron en obreros de manufactura), y este modo de producción necesitó una mano de obra exclusiva que encontró en el proletariado. En países como Inglaterra, para satisfacer estademanda de mano de obra, se promovió la quita de tierras a campesinos pobres para que emigraran a las ciudades a trabajar en los talleres de manufactura. Este es el nacimiento del proletariadomoderno.

Las consecuencias sociales de la revolución industrial fueron:

Dentro de los países manufactureros:
1) Mayor dominio económico de la ciudad sobre el campo.
2) Disolución de los gremios delos artesanos, transformación de los artesanos en obreros de manufactura.
3) Concentración de las tierras y emigración a las ciudades de los campesinos pobres y sin tierra, como proletarios.
4)Transformación de los artesanos dueños de talleres de manufactura en capitalistas.
5) Con la segunda revolución industrial ocurrida en el siglo XIX, la manufactura se transforma en gran industria, donde...
tracking img