Ipad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras que describen la gloria de Apple
* Buzz
* Delicious
* LinkedIn
* Google
21.09.2010 Lucy Kellaway 0
Como a la mayoría de los británicos, me cuesta bastante sobrellevar el éxito de otros. Cuando ese éxito se combina con atractivo, no puedo tolerarlo en absoluto. La gloria de Apple me corroe por dentro como un gusano. Estoy deseando que sufra algún traspiés. Cuando salióel iPad, rogué que fuera horrible. Mis plegarias no fueron escuchadas: al igual que todos los productos de Apple es elegante y divino, y a su debido tiempo tendré que ir a uno de sus maravillosos templos del consumo a comprar de mala gana uno.
Ahora, descubro que Apple ha triunfado en otra área aún más revolucionario que el diseño de bonitos productos de sencillo manejo. Esta vez, sin embargo, nosiento malestar. Apple ha descubierto algo que otras empresas olvidaron hace mucho tiempo, si es que alguna vez lo supieron: el lenguaje también puede ser bonito y fácil de usar. Puede ser divertido leer palabras. Pueden resultar elegantes. Pueden hacerte reír.
A principios de este mes, publicó una serie de directrices para las aplicaciones que vende en su App Store. Según las leyes que rigenestas cosas, el documento debería haber sido del todo ilegible. Consistía en una lista de requisitos legales e iba dirigido a los adictos a las tecnologías. En cambio, era entretenido y claro, y descubrí que podía leerlo sin esfuerzo, incluso pese a que apenas sé lo que es una "aplicación".
"Tenemos cerca de 250.000 aplicaciones en la App Store. No necesitamos más aplicaciones aburridas. Si tuaplicación no hace algo útil o proporciona un entretenimiento duradero, es posible que no se acepte".
El tono es directo, cómico y elegantemente amenazante.
"Rechazaremos las aplicaciones cuyo contenido o comportamiento consideremos que rebasa el límite. ¿Qué límite, preguntaréis? Bueno, como un Tribunal Suremo de Justicia dijo en una ocasión, lo sabré cuando lo vea. Y creemos que también lo sabréiscuando lo crucéis".
Ahora, comparemos esto con los textos habituales que aparecen en el portal de Microsoft. El nuevo navegador, dice, "ofrece una experiencia en Internet más rica, rápida y preparada para los negocios. Diseñado para soportar HTML 5, la versión beta permite a los desarrolladores utilizar un lenguaje estándar en múltiples navegadores". Bueno, yo nunca lo haré. Después de leeresto, me siento aburrida e inquieta, irritada y alienada.
Dada la enorme superioridad del primer estilo lingüístico sobre el segundo, ¿se impondrá? ¿copiarán otras empresas el lenguaje de Apple igual que han copiado su diseño?
Podría pensar que sí. Podría considerar que la escritura clara y con estilo tiene una palpable ventaja comercial. Pero se equivocaría. No hay ningún indicio de que Microsoftse haya visto perjudicado por su lenguaje impasible y poco fiable. De hecho, uno de los grandes misterios del capitalismo es que no exista ninguna mano invisible que vincule un correcto lenguaje y buenos beneficios. En todo caso, lo que hace es distanciarlos.
Un buen ejemplo de la relación entre altos beneficios y pobre lenguaje aparecía en las páginas de ofertas de empleo de Financial Times hace10 días. Era un anuncio de "una de las mayores y más fiables organizaciones de banca y servicios financieros del mundo" que deseaba contratar un "gestor de rediseño de la experiencia de los clientes". Este título contiene tres elementos de confusión: la idea de que el cliente de banca está inmerso en un viaje; la idea de que este viaje necesita un rediseño; y la noción de que todo ello ha de sergestionado. Sólo puede extraerse una conclusión: que el exceso de beneficios genera bonus y sandeces en igual medida.
Los únicos clientes que realmente están inmersos en un viaje son los del sector de los transportes. Y mientras observaba la semana pasada a un grupo de ellos resoplando en la estación de Moorgate, se me ocurrió otro motivo por el que el valiente esfuerzo de Apple por rehabilitar...
tracking img