Ipaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La validez concurrente del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) en la comunidad de Iiyiyiu Aschii (Cree)

RESUMEN

Antecedentes: instrumentos culturalmente aceptable y validado para la evaluación de la actividad física entre los pueblos indígenas carecen. Dadas las tendencias actuales de la obesidad, la salud las herramientas de vigilancia comportamiento son necesarias paraevaluar las tendencias y para determinar la eficacia de los esfuerzos de promoción de la salud destinado a frenar la epidemia de obesidad.

Objetivo: Evaluar si el Cuestionario International de Actividad Física (IPAQ) se correlaciona con los resultados de índices antropométricos en una comunidad Iiyiyiu Aschii (Cree territorio del norte de Québec, Canadá).

Métodos:

Estudio transversalrealizado en una comunidad (Cree) como parte de un esfuerzo de investigación más amplio titulado "Nituuchischaayihitaau Aschii: A Multi-Comunidad-medio ambiente y Estudio Longitudinal de la Salud en Iiyiyiu Aschii".

Seleccionados al azar a los participantes adultos (n = 161) fueron sometidos a una evaluación antropométrica y responde a la IPAQ que fue administrado por los asistentes deinvestigación bilingüe. La validez presente de la IPAQ se evaluó el grado en que las puntuaciones de la actividad física fueron relacionadas con las medidas antropométricas.

Resultados: Se encontró una correlación inversa fue observada entre la puntuación total IPAQ MET y% de grasa corporal (r = -. 19, p ≤ 0.01) y la grasa de la IPAQ vigoroso puntuación MET% y corporal (r = -. 26, p ≤ 0,001), pero no parala circunferencia de cintura o IMC. Caminantes (6-7 días / semana durante ≥ 60 minutos / día), sin embargo, tenían una circunferencia de cintura que fue, en promedio, 5 cm menor que los no-senderistas en ajustado por sexo la edad y el análisis de regresión lineal (β =- 4.97 ; SE = 2.5, p ≤ 0.05).

Discusión: Los resultados indican que la IPAQ promete ser un cuestionario culturalmente adaptablepara la Iiyiyiuch. Sin embargo, las modificaciones ayudarán a mejorar su aceptabilidad para los miembros de la comunidad.

Palabras clave: Antropometría, las poblaciones indígenas, la actividad motora; validez.

La actividad física es un factor protector contra el sobrepeso y la obesidad, el 1,2 y la inactividad física está asociada con un mayor riesgo de enfermedades crónicas diseases.3instrumentos culturalmente validados para evaluar la actividad física entre los pueblos indígenas son necesarios para la vigilancia de la salud y el comportamiento para la evaluación de la eficacia de los esfuerzos de promoción de la salud. Además, en estudios epidemiológicos, un instrumento válido la actividad física puede facilitar la investigación multidisciplinaria sobre los determinantes de lasalud.

Debido a la falta de medidas comparables a nivel internacional la actividad física que son culturalmente adaptable, el Grupo de Consenso Internacional desarrolló el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) en 1996.4 El objetivo principal del presente trabajo fue evaluar la validez concurrente de la IPAQ mediante la evaluación de su correlación con los índices antropométricos enla población de cree.

MÉTODOS

Población de estudio Un estudio transversal se llevó a cabo en la comunidad de Mistissini, Québec en el verano de 2005 y fue coordinado por el Consejo Cri de la Salud en colaboración con McMaster, Laval, y las universidades de McGill. Un acuerdo de investigación se desarrolló con el Consejo Cri de la Salud y el desarrollo de proyectos y mejoras se llevó acabo en la comunidad. la aprobación ética se obtuvo de las instituciones participantes. Anuncios de radio y un gran reconocimiento de las reuniones del proyecto.

Entrevistadores bilingües Iiyiyiuch llevaron a cabo la contratación y la entrevista. Las mujeres embarazadas no eran elegibles para participar. Un diseño de muestreo aleatorio estratificado que consta de 4 grupos de edad se utilizó...
tracking img