Ipc en esp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tasa de variación interanual del IPC en el mes de enero sube tres décimas y queda en el 3,3%. Según el INE, que ha confirmado este martes los datos adelantados a finales de enero, los grupos dondemás ha aumentado la inflación son los relacionados con vivienda (consumo en el hogar, ya que los precios de vivienda no entran en la inflación) y transporte.
La subida de la luz dispara los preciosEn el primer caso, sobre todo la electricidad hace que aumente un 7,8% el coste de la vida, mientras que en el caso del transporte son los carburantes los que disparan el aumento de los precios un9%. Los precios de la luz son responsables de más del 60% de la subida del IPC y han subido un 15% en enero, su mayor aumento desde 2002. El Ministerio de Industria aprobó en diciembre una subida de laluz que según el ministro Miguel Sebastián sería del 9,8%, lo cual equivaldría a «poco más que el precio de un café» por persona y mes.
También las bebidas alcohólicas y el tabaco han aumentado deforma significativa su precio, ante todo por las subidas de impuestos, y estos productos fueron en enero de 2011 un 16,1% más caros que en enero de 2010.
Asturias y Castilla-La Mancha fueron lascomunidades donde más aumentó la inflación en enero (un 3,7%) mientras que Canarias fue donde menos subieron los precios, un 2,5%.
Por último, más de la mitad del encarecimiento del precio de la vida eneste principio de año que todos los ciudadanos están advirtiendo es achacable directamente a la energía y la alimentación. Lo dice así la tasa de inflación subyacente, que se sitúa en el 1,6%, lo queindica que el resto de precios están más moderados y por debajo del 2% que marca el BCE como objetivo ideal.
Las subidas de la luz, de los alimentos y del gas han disparado la tasa interanual de lainflación hasta el 3,3% en enero, la más alta desde 2008 tanto en la Comunitat Valenciana como en España, cuyos índices finales han coincidido. La diferencia, no obstante, se ha producido en el...
tracking img