IPEBA

Páginas: 26 (6394 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
¿Qué es el IPEBA?
El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA es una institución pública y autónoma, órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.
Su objetivo principal es garantizar la calidad y mejora permanente de  las escuelas y centros de EducaciónTécnico Productiva, públicos y privados, para que logren acreditar el servicio que ofrecen. Asimismo, promueve la certificación de las competencias de las personas, reconociendo oficialmente que su trabajo cumple con las exigencias del mercado laboral.
El trabajo del IPEBA se orienta a promover una amplia participación y debate, que involucre a todos los actores para que tengan la oportunidad de exponersus puntos de vista y llegar a acuerdos aceptados por la sociedad.
Por ello, desde su creación, el IPEBA afrontó un doble desafío: • Definir y precisar lo que significa una educación de calidad, y • Lograr que ello se transforme en aspiración alcanzable para todos.
La mira no es la calidad en sí misma, sino las personas que la encarnan y desarrollan. Es decir, la meta es que los estudiantes yciudadanos puedan ejercer su derecho a una educación o certificación de calidad, al margen de sus diferencias y de si las han adquirido dentro o fuera del sistema educativo. En consonancia con su enfoque, el IPEBA adoptó el lema: La diversidad como punto de partida, y la diversidad y calidad educativa con equidad como llegada. Ello implica atender las distintas situaciones de inequidad ydesigualdad para que todos los estudiantes y personas puedan ejercer su derecho a una educación de calidad.
Evaluando la calidad de la gestión de escuelas y CETPRO. Le corresponde al IPEBA actuar en los cimientos del sistema educativo: las instituciones educativas de la Educación Básica, garantizando que todas sean de calidad. La evaluación y acreditación de la gestión de las escuelas son los mecanismospara ello. Asimismo, es función del IPEBA evaluar la calidad de la Educación Técnico Productiva, para responder a la carencia de personal técnico operativo que requiere el desarrollo de los sectores productivos del país.
Esto implica tener claro que el Perú es un país diverso, donde aún no existe igualdad de oportunidades para que todos los peruanos accedan a una educación de calidad. La tarea delIPEBA en este contexto apunta a la mejora continua de la gestión de las instituciones educativas, con el propósito de asegurar las condiciones necesarias para que todos los estudiantes puedan aprender y alcanzar un desarrollo integral. Y de las personas a través de la certificación de sus competencias, dentro de un enfoque de competitividad y desarrollo local, regional y nacional.
Es decir, lasescuelas y los centros debe Educación Técnico Productiva deben gestionarse de tal manera que logren poner la calidad al alcance de todos. Si una escuela o CETPRO se gestiona bien y es capaz de asegurar la calidad de los aprendizajes de todos sus estudiantes, entonces está en condiciones de acreditarse.
Objetivos y funciones
OBJETIVOS DEL IPEBA
Contribuir a que las Instituciones de EducaciónBásica y Educación Técnico Productiva alcancen niveles óptimos de calidad en los servicios y logros de aprendizaje educativos, a partir de procesos de autoevaluación y mejora continua conducentes a la acreditación.
Promover una cultura de calidad en la sociedad peruana a partir de procesos de evaluación y  de mejora  continua en la educación, así como de la certificación de competencias de laspersonas que aseguren la continuidad en su trayectoria educativa.
Retro informar al sistema educativo  para el diseño de políticas públicas que contribuyan al logro de las metas de calidad educativa a corto, mediano y largo plazo.

FUNCIONES GENERALES DEL IPEBA
Formula modelos de evaluación y acreditación estableciendo estándares óptimos  de gestión que deben alcanzar las Instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipeba
  • Desempeño Docente Ipeba
  • Ipeba- factor soporte al desempeño docente
  • ipeba trabajo
  • Comparaciòn Ipeba-Coneau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS