Ipn presario

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2009
Pues bien después de haber leído lo que “Daniel Goleman” nos tenia que decir sobre la inteligencia emocional surge en mi la duda, de que por que nos habla de una inteligencia emocional y jamás toca dos conceptos esenciales para desarrollar las teorías en las que basa su libro que son la inteligencia y las emociones o la emoción en si misma.
Para poder entender a que nos lleva su libro y losejemplos que tan claramente describe y narra al pasar de las paginas o viajes como el peculiarmente los llama, pues menciona que cada parte del libro es un viaje como el ”alfabetismo emocional” ya que en cada viaje que el realiza nos da la explicación mas detallada y simple que ni un doctor podría darnos del funcionamiento de nuestro cerebro y el sistema nervioso central en relación con las emocionesy desarrollo de nuestras actitudes ante el entorno al que nos enfrentamos.
Es así como de esa manera llega hasta a mí la incertidumbre, de primero saber que es inteligencia y que es la emoción.
Según el diccionario de la real academia de la lengua española (RAE) el término se acuña del latín intelligentĭa. Que da los siguientes significados:
* Capacidad de entender o comprender.
*Capacidad de resolver problemas.
* Conocimiento, comprensión, acto de entender.
* Habilidad, destreza y experiencia.
Y emoción que proviene del latín emotĭo, -ōnis que nos arroja el significado de
* Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
Refiriéndose a conmoción somática como a la agitación corporal que viene producida porun estimulo externo de manera abrupta.
Es de aquí en donde una vez que se encuentran establecidas las bases del concepto podemos seguir adelante o bien siguiendo el contexto del libro seria como llenar el tanque de gasolina del automóvil en el que daremos el viaje a las acotaciones antes mencionadas.
Es muy cierto que en la vida nos desenvolvemos en un entorno mu hostil y que cada persona esindependiente de la forma de actuar, pensar y conducirse ante la sociedad y grupos que la integran, pero es también cierto y divergente la concepción de inteligencia que maneja la ciencia respecto a la sociología.
Tomo como ejemplo esto por que a pesar de que en las primeras 2 partes el autor nos menciona reiterativamente las funciones que tienen partes tan importantes de nuestro cerebro tales como elhipotálamo, las amígdalas, el tálamo, la corteza y neo corteza cerebral así como la corteza visual, hace la exhortación a los científicos de investigar mas allá la funciones técnicas que desempeña el cerebro y llevarlas a una interconexión con los sentimientos y emociones humanas.
De esta manera es como se dan este tipos de conflictos entre ciencia y sociología pues la ciencia podría experimentarpatrones de conductas humanas con ratas de laboratorio y dar teorías de cómo modificar para bien o así mismo para mal las conductas de los seres humanos, y por parte de la sociología pues al estudiar el paso histórico de las sociedades y el desarrollo que tienen estas en cuanto a las tendencias de calidad de vida y modos usos y costumbres podrían predecir el comportamiento de un grupo dentro dealgún territorio determinado.
¿Pero como saber como actuara un individuo de esta sociedad como particular?
Es difícil predecir el comportamiento de alguien en un grupo social pues como común se dice “hasta al mejor cazador se le va la liebre” y es que esto se debe a que existen muchas determinantes de la conducta de algún individuo, como el entorno, los factores climatológicos, la compañía etc.Es así mismo que cada persona es diferente entre si pero similar en cuanto a las reacciones que desarrollan ante diversas situaciones, pero como ya lo menciona “Daniel Goleman” lo importante es saber reaccionar de forma correcta.
Por que nadie que lea este documento estará exento de emociones antes o después de haberlo leído y empalizara con cada uno de los ejemplos que nos cita Daniel, ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presario
  • El Ipn
  • Presaria
  • Movimiento del ipn
  • Conociendo Al IPN
  • preparacion ipn
  • Exam ipn
  • Historia del IPN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS