Ipod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Terremotos son eventos geológicos que ocurren sin aviso previo, y pueden afectar tanto a nuestras comunidades como al medio ambiente en general. Aunque en nuestro país el Estado se ocupa de la protección de personas y bienes mediante la organización de la Defensa Civil, es necesario que cada individuo y familia estén preparados para actuar correctamente en caso de ocurrir un “temblor detierra”. Con este propósito llega este folleto a tus manos y las de tu familia, para hacer del conocimiento una vía de protección.
COLECCIÓN/Protege a tu familia de… 1- Las aguas contaminadas 2- Los terremotos 3- Los derrumbes y deslizamientos El oleaje extremo y los tsunamis La erosión y pérdida del suelo La elevación del nivel del mar Desplomes de cavernas La acción de rocas y minerales dañinosErupciones volcánicas Las inundaciones

2

Protege a tu familia de...

los terremotos

Este folleto llega a tus manos para que lo compartas con tu familia y aprendan las mejores maneras de protegernos de los terremotos. Forma parte de una serie diseñada para conmemorar el Año Internacional del Planeta Tierra.

Editor de la Serie: Manuel A. Iturralde Vinent Supervisión: Jorge L. MartínChiroldes Alfredo Sayas Varelas Textos y mapas: Manuel A. Iturralde Vinent Ilustraciones: Roberto C. García Montesinos Diseño: Yailín Alfaro Guillén
Derechos Reservados

Este folleto se puede reproducir y traducir para distribuirlo gratuitamente. Contacte al editor de la serie para facilitarle copia de los originales.

Año Internacional del Planeta Tierra

entidades patrocinadoras resumen/recomendaciones generales

El conocimiento y la preparación tanto de tu familia como de toda la comunidad a través de medidas de prevención y mitigación minimizan los riesgos. Por eso te ofrecemos los siguientes consejos: Si vives en un territorio con peligrosidad sísmica, trata de estar bien informado. La prevención es la única manera de evitar los desastres; por eso ten en cuenta lasrecomendaciones siguientes: ·LEE ESTE FOLLETO CON TU FAMILIA Y AMIGOS ·APRENDE DE MEMORIA COMO COMPORTARTE ·ORGANIZA EJERCICIOS DE REACCIÓN ANTE UN TERREMOTO ·BUSCA MÁS INFORMACIÓN DE LA DEFENSA CIVIL
Ya estás preparado para proteger a tu familia de los terremotos. Ahora tú tienes la palabra!

Protege a tu familia de...

los terremotos

¿QUE ES UN TERREMOTO?

SI OCURRE UN TERREMOTO BAJO TUS PIES...Un terremoto es un temblor (MOTUS) de la tierra (TERRAE), que puede durar uno o varios segundos. A menudo viene acompañado de un ruido sordo y profundo. Lo cierto es que la tierra tiembla porque sufre vibraciones, tanto verticales como horizontales, que se originan a varios kilómetros de profundidad.

Sentirás como si estuvieras bailando una rumba, pues brincarás y te sacudirás junto con elterreno.

Pero qué rumba!!

1

2

POR QUÉ
OCURREN
LOS TERREMOTOS

Los terremotos, también llamados sismos o temblores de tierra, se originan en el interior de nuestro planeta. Los más frecuentes se asocian a las fallas, es decir, a fracturas enormes que atraviesan los macizos rocosos; y al desplazarse, liberan enormes cantidades de energía. Algunos son consecuencia de las erupcionesvolcánicas.
IMAGINA QUE ENTRE DOS AMIGOS ESTÉN ESTIRANDO UNA SOGA DE FIBRA TRENZADA:

El sitio donde se libera la energía del terremoto se denomina foco, y el punto imaginario en la superficie de la tierra, justo encima del foco, se le conoce como epicentro. Las ondas sísmicas se desplazan por el interior de la tierra a partir de los focos.

Las fallas que producen terremotos se denominansismogeneradoras.

Mientras hagan más fuerza se irán acumulando más tensiones en las fibras de la soga, hasta que la resistencia de esas fibras no aguanta más. Entonces se partirá y cada uno de ustedes saldrá disparado en direcciones opuestas, saltando y temblando.

Algo parecido le ocurre a la tierra.

Al Sur de Cuba oriental está la Falla Bartlett-Caimán, que constituye la principal falla...
tracking img