ipod

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Nació alrededor del 460 a. de C. en Abdera, colonia jónica de la costa de Tracia. La tradición le atribuye cien años de vida o más. En todo caso fue contemporáneo de Sócrates y vivió buena parte de su vida en el siglo IV a. C.
Las fuentes antiguas nos cuentan que realizó muchos viajes por Egipto, Persia y Mesopotamia, donde habría tenido contactos con magos persas y sacerdotes egipcios ycaldeos, que le habrían introducido en sus saberes. Estuvo también en Atenas, donde, según él mismo afirma, nadie le reconoció. No entró, pues, en relaciones estrechas con esta ciudad. Hacia el 420 a. de C. fundó su propia escuela filosófica en la ciudad de Abdera, como continuación del que se considera su maestro, Leucipo, creador de la teoría atomista. A Demócrito debemos la sistematización ydesarrollo de esta teoría. Sabemos que escribió numerosas obras en un estilo elegante y cuidado, las cuales abarcaban desde la matemática hasta la agricultura pasando por la filosofía natural, la cosmología, la ética, la música, la literatura y la pintura. Pero de toda esta producción sólo nos quedan unos trescientos pequeños fragmentos, la mayor parte de los cuales son reflexiones morales. Además de seruno de los más importantes filósofos de su tiempo, Demócrito fue un sabio y curioso universal y un matemático notable. En este aspecto las fuentes posteriores nos hablan de sus aportaciones a la geometría, siendo uno de los primeros, según Vitrubio, en ocuparse de la perspectiva.



entros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Democrit.htm








Demócrito es más conocidopor su Teoría Atómica pero también fue un excelente geómetra, muy poco se sabe de su vida, sabemos que Leucippus fue su profesor.
Pertenece a la línea doctrinal de pensadores que nació con Thales de Mileto. Esta escuela así como la pitagórica y la eleática, que representan lo más grande del pensamiento anterior, le atribuye gran importancia a lo matemático.
Los atomistas pensaban distinto a loseleatas, pues mientras éstos no aceptaban el movimiento como realidad, sino como fenómeno, Leucipo y Demócrito parten de que el movimiento existe en sí.
Demócrito pone como realidades primordiales a los átomos y al vacío, o como dirían los eleatas, al ser y al no ser (Recordemos que etimológicamente la palabra átomo en griego, significa indivisible, lo que actualmente sabemos que no es así).
Senota en Demócrito un esfuerzo por sustituir la noción de cualidad por la de cantidad.
Se sabe que escribió varios tratados de Geometría y de Astronomía, pero desgraciadamente todos perdidos. Se cree que escribió sobre Teoría de los Números. Encontró la fórmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirámide. Asimismo demostró que esta fórmula se la puede aplicar para calcular el volumen de un cono.Se le atribuyen también los siguientes dos teoremas:
1º "El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura"
2º "El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura"
Un problema muy diferente a todo lo visto hasta ahora preocupó también a las escuelas de Jonia y de la Magna Grecia: el de la naturaleza de la luz.Demócrito sustenta la teoría de la emisión según la cual la visión es causada por la proyección de partículas que provienen de los objetos mismos. No es esto más que el principio de la larga fila de teorías que se encuentran de la luz en la historia de las ciencias. La teoría de la emisión es costumbre atribuírsela a Newton, que la expuso muchos siglos después.
Es importante hacer notar que, desde susprimeros pasos, la ciencia racional trata de buscar una explicación de todos los fenómenos naturales partiendo de un pequeño número de principios básicos. Esta tentativa no dejó de influir favorablemente en el desarrollo ulterior de todas las ciencias.
Así hemos visto que, al comienzo, para muchos de estos filósofos prevalecía un principio aritmético-geométrico para explicar muchos hechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • Ipod
  • ipod
  • IPod

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS