Ipod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MARKETING

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo realizar el plan de mercadeo de la empresa Apple con su producto ipod, basándonos en la historia desde 1998 cuando la compañía MAC empezó su nueva gerencia con Steve jobs a la cabeza, decidieron desarrollar este nuevo producto que revolucionaría la música digital y que a su vez ayudaría a la compañía a recuperarse de ladifícil situación en la que se encontraba.
Además con este trabajo se podrá practicar y entender a fondo el objetivo y la manera de realizar el plan de marketing para una empresa independiente del mercado al que pertenezca.

PLAN DE MERCADEO

Entorno
Entorno Interno
La compañía tenía varios problemas, uno de éstos era que la empresa no estaba enfocada en un solo producto, contaban con un amplioportafolio de computadoras, lanzaron imacg3, macg4 macg5 y ninguna tenia éxito, ya que no lograban diferenciarse de la competencia.
Debido a que Apple no era una empresa competitiva, en gran medida porque sus productos no eran muy diferenciados y sus precios eran elevados, su mercado se reducía en mayor parte, ya que los más leales a la marca decidieron pasarse como clientes de Microsoft, y estoevidentemente generaba pocas ventas.
Gracias a que esta compañía no había tenido la capacidad ni una estrategia bien definida para lograr posicionar la marca en el mercado, la empresa estaba perdiendo 1000 millones al año y las acciones habían caído de 60 dólares a 17 dólares, Apple estaba en caída.
Al llegar Steve Jobs a la compañía se crearon nuevas estrategias en MAC. Disminuyó la variedadde productos que tenían en el mercado, tales como la newton, luego redujo la investigación de productos de 50 a 10 investigaciones de productos, su estrategia consistió en no ofrecer productos simples y comunes sino en el mejoramiento de los ya existentes; he hizo una gran reestructuración interna en la empresa, despidiendo a un importante número de empleados (2.700) por la falta de compromiso conla organización.
Después de estos cambios, Steve lanzó al mercado iMac, una computadora nueva y de un diseño llamativo de colores, dirigida para los jóvenes; con tan solo 45 días en el mercado tuvo unas ventas de casi 300.000 imacs.

Entorno Externo
Competitivo:
Se podía ver claramente que IBM tenía una gran posicionamiento porque ofrecía una computadora con arquitectura abierta, es decirque el consumidor tenía la opción de escoger el sistema operativo que deseaba, mientras que MAC vendía la computadora con su propio software que no era compatible con ningun otro.
Con la proyección que tenia Apple de lanzar al mercado el ipod, debía identificar los posibles competidores a los que se iba a enfrentar, por un lado se encontraba Sony con sus dispositivos de audio MP3 que ya eranreconocidos en el mercado y tenían experiencia con el mercado de la música, pero estos reproductores eran lentos y complicados en su uso.
Socio-cultural:
En 1999 se creó napster que era un servicio de distribución de archivos de música, creado por un estudiante universitario, y debido al gran impacto que tuvo, Steve Jobs vio una nueva oportunidad de mercado, que era el de la música digital, teniendopresente que la música es algo que siempre ha existido y las personas han sido muy apasionados con este tema.
Tecnología: Existían varios dispositivos electrónicos de música en el mercado; como MP3, Walkman, entre otros.
Despues del fracaso de napster, algunas compañías tecnológicas empezaron a tener conversaciones para lanzar sus iniciativas con respecto al software para bajar música y tenerun posicionamiento en el mercado de música digital.
Político y legal:
Junto al éxito que tuvo Napster, también aparecieron las demandas por parte de grupos musicales y de compañías discográficas, ya que este servicio de compartir música no pagaba derechos de autor, esto era un desafío para Steve Jobs, pues tenía que diseñar un plan en el que Apple adquiera este nuevo mercado de forma legal,...
tracking img