Ipom chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS Enrique Marshall
Consejero

BANCO CENTRAL DE CHILE

NOVIEMBRE 2009

Agenda
Marco Institucional II. Principios y Conceptos de Política Monetaria III. Régimen de Política Monetaria Aplicado por el BC IV. Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria V. Implementación de la Política Monetaria VI. Reunión de Política Monetaria VII. La PM enla Actual Coyuntura VIII. Conclusiones
I.

2

I. Marco Institucional

Marco Institucional


La conducción de la Política Monetaria (PM) es la principal tarea de un banco central. La PM comprende las acciones orientadas a preservar la estabilidad de precios, mediante el uso de los instrumentos propios de un banco central, entre los que se incluye la tasa de interés. El Banco Central deChile (BC) cumple esta tarea dentro de un marco institucional y legal que revisaremos brevemente.





4

Marco Institucional


En la actualidad, el BC se rige por una ley de rango constitucional vigente desde 1989. Los elementos que se destacan en dicho cuerpo legal son:
 La claridad de los objetivos que se le asignan.  La autonomía que se le confiere para efectos del

cumplimiento de su mandato y, en particular, para la conducción de la política monetaria.

5

Marco Institucional


De acuerdo a la ley, el BC tiene como objetivo (Art. 3° LOC).

“velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”
La estabilidad de la moneda es interpretada como estabilidad de precios e implica, en último término, que lainflación sea baja, estable y sostenible en el tiempo.



6

Marco Institucional


El normal funcionamiento de los pagos supone que el sistema bancario cumple adecuadamente los roles que tiene asignados y, en particular, el de proveedor de parte importante de los medios de pago de la economía.

7

Marco Institucional


Estos son objetivos que se apoyan y refuerzan mutuamente.Así, un sistema financiero estable y eficiente facilita la tarea del BC en orden a mantener la estabilidad de precios, en tanto una inflación controlada promueve la estabilidad del sistema bancario. En esta materia, el BC está bastante alineado con lo que se observa en otros países.



8

Marco Institucional
 

¿Por qué es tan importante la estabilidad de precios? Por una parte, lainflación desalienta las actividades productivas (distorsiona las señales de precios) y por tanto afecta adversamente el crecimiento económico. Por otra parte, la inflación tiene efectos negativos sobre la distribución del ingreso, porque normalmente perjudica a quienes viven de una remuneración o pensión.



9

Marco Institucional


Por todo ello, se puede sostener que una inflación baja yestable contribuye al crecimiento económico y en último término al bienestar de la población. Ahora bien, la prioridad que se le asigna actualmente a la estabilidad de precios no estuvo siempre presente en el pasado, o por lo menos no con el mismo énfasis.



10

Marco Institucional


La historia muestra que la inflación, a pesar de los esfuerzos desplegados, se transformó en unproblema serio y crónico en el curso del siglo pasado. La causa principal de la inestabilidad fue una política de gasto público muy expansiva que dependía en forma importante del financiamiento del BC.



11

Así, la mayor parte del siglo pasado se caracterizó por presentar tasas de inflación altas y volátiles.
Tasas de inflación, 1925-1989
80 70 60 50 40 30 20 10 0 -10 1925
12(porcentaje)

1972-1978: 270%

80 70 60 50 40 30 20 10 0 -10 1989

1933

1941

1949

1957

1965

1973

1981

Fuente: Díaz, et al. (2003) e INE.

Este cuadro cambia a partir de la entrada en vigencia del nuevo marco legal (1989), en que los avances en inflación son acompañados por tasas de crecimiento más estables.
PIB e inflación
(porcentaje)

14 12 10 8 6 4 2 0 -2 89 90 91 92...
tracking img