IPOM Junio 2014 Banco Central de Chile

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Resumen IPOM Junio 2014 Banco Central de Chile
En los últimos meses, la actividad y la demanda interna continuaron mostrando un proceso de desaceleración. A la caída de la inversión, que se arrastra por algunos trimestres, se sumó un menor desempeño del consumo privado. La inflación ha aumentado, llegando a valores por sobre 4% anual a mayo, principalmente por el traspaso a los precios finalesde la depreciación del peso (tipo de cambio). Aunque este aumento ha superado lo previsto, se evalúa que es transitorio y la inflación retornará al 3% anual dentro del horizonte habitual de la política monetaria, visión que también reflejan las expectativas de inflación a mediano plazo, que se han mantenido en 3%. El escenario externo no muestra cambios significativos desde el cierre del IPoManterior. La volatilidad de los mercados financieros internacionales ha disminuido. En este contexto, el Consejo mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4% en los últimos meses y evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias.
En los últimosmeses, la variación anual de las distintas medidas de IPC ha tenido un aumento relevante y, como se indicó, ha superado lo previsto. El IPC total pasó desde 1,5% anual en octubre del 2013 a 4,7% en mayo del 2014. Este repunte de la inflación era, hasta cierto punto, un fenómeno esperado, tanto por su bajo nivel previo, como por el efecto de la depreciación del peso observada desde mediados del añopasado. Cuando se revisa la inflación de los últimos seis meses, se aprecia que su mayor incremento se ha concentrado en los componentes de la inflación subyacente de bienes y de servicios cuyos precios están vinculados directa o indirectamente al tipo de cambio. Los salarios nominales se han acelerado en el período reciente.
Este comportamiento de la inflación ha ocurrido en un contexto en quela evolución de la actividad y la demanda implican una menor utilización de la capacidad instalada. En el primer trimestre, el PIB creció 2,6% anual, ratificando la menor expansión que muestra desde fines del 2013. En lo global, el resultado estuvo en línea con lo previsto en marzo, pero en su composición se observó un crecimiento mayor en rubros más relacionados con el sector externo —parte de laindustria y la agricultura— y uno menor en los más ligados a la demanda interna, en especial los servicios. A su vez, descontadas las existencias, el crecimiento anual de la demanda interna repuntó respecto de fines del 2013, básicamente por una menor caída de la inversión —especialmente en maquinaria y equipos— y un mayor dinamismo del gasto público. Sin embargo, el desempeño del gasto internosigue siendo débil. La inversión suma tres trimestres de variaciones anuales negativas, y se agrega una desaceleración mayor a la prevista del consumo privado, en particular de su
componente durable. Las existencias tuvieron una caída importante en el primer trimestre, en parte por el repunte de los envíos mineros, pero también por una menor disposición a mantener inventarios en otros sectores.Las expectativas empresariales medidas por el IMCE han tenido un descenso importante y en mayo los sectores ligados a la demanda interna se ubican por debajo del valor neutral. El menor crecimiento de la demanda final y el mayor aumento de las exportaciones se ha traducido en una reducción más acelerada del déficit de la cuenta corriente, que al primer trimestre llegó a 3,1% del PIB (3,4% a finesdel 2013). Medido a precios de tendencia, el déficit de la cuenta corriente también ha tenido un ajuste relevante.
Si bien la economía ya acumula un par de trimestres de bajo dinamismo, en el mercado laboral la situación ha sido más resiliente que en ciclos previos de ajuste. La tasa de desempleo sigue en niveles históricamente bajos. Aunque los salarios nominales se aceleraron, en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central de CHile
  • Funciones Del Banco Central De Chile
  • Banco central de Chile
  • banco central de chile
  • BANCO CENTRAL DE CHILE
  • FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL BANCO CENTRAL DE CHILE
  • Ensayo del banco central de mexico y chile
  • Informe De Politica Monetaria Junio Banco Central Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS