Ipomoea Batatas

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015

Ipomoea batatas

Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniato, batata (del taino), chaco, papa dulce o camote (del náhuatlcamohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en granparte del mundo por su raíz tuberosacomestible.

Origen

Esta planta tiene su origen en la región neotropical, donde de las muchas variedades que existen las más consumidas son la blanca, la amarilla yla morada.
El camote o batata, nativo de América, fue difundido en Polinesia por contactos intercontinentales entre Oceanía y América. El camote se ha datado por radiocarbono en la Islas Cook en el año1000 de nuestra era, y se estima que fue llevado a la Polinesia central hacia el año 700, posiblemente por polinesios que habían ido a Suramérica y vuelto después, y se propagó desde allía Hawái y Nueva Zelanda. Es posible también que fuesen poblaciones indígenas de Suramérica las que cruzando el océano Pacífico llevaron la batata a Polinesia. No hay datos que indiquen que la planta pudiera haberseexpandido espontáneamente mediante semillas que hubiesen cruzado el océano Pacífico flotando. Además, las variedades cultivadas de Ipomoea batatas en Polinesia se multiplican mediante esquejes y nopor semillas.

La batata es una planta de origen americano. Los españoles encontraron que en América era un cultivo utilizado por los indígenas como alimento humano. En México también fue utilizada paraconsumo humano durante la conquista española. En algunos países de Hispanoamérica se le conoce con el nombre de camote.
Es una especie que resulta de gran interés, tanto para alimentación humana comopara ganado. También es interesante para determinados usos industriales de determinados países en los que la patata no acaba de adaptarse adecuadamente.

Taxonimia de la batata

Descripción técnicaBasada en Woodson et al., 1975; Carranza, 2007.
Hábito y forma de vida: Enredadera perenne.
Raíz: Tuberosa y comestible.
Tallo: Algo suculento pero algunas veces delgado y herbáceo, glabro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipomoea Batata
  • Deshidratado Artesanal Del Camote (Ipomoea Batatas) y Su Utilización En La Elaboración De Atol En Guatemala
  • informe de biotecnologia " induccion de callos de explantos de hojas de ipomoea batatas " camote ""
  • LA BATATA
  • la batata
  • La Batata
  • Cultivo de batata
  • Tabaco Y Batata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS