Ipsa

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
IPSA
|[pic] |
| |

Creado en 1977 el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) es un indicador de rentabilidad, que mide las variaciones de precios de las 40 acciones de las sociedades más transadas (con mayor presencia bursátil).
El IPSA considera en su cálculo toda variación de capital registrada durante el año por cada una delas empresas que lo componen. La cartera de este índice se reevalúa el último día hábil de cada año y la base de referencia del mismo es 1.000 puntos a partir del 30 de diciembre de 2002.
El indicador IPSA se calcula mediante el promedio ponderado de las transacciones de los papeles presentes en este índice.
En términos simples el cálculo es:
Suma de todos los factores IPSA x precio de cierre delas acciones (día 1), dividido por Suma de todos los factores IPSA x precio de cierre de las acciones (día 2), todo esto multiplicado por 100
El factor IPSA que arriba se alude es un cálculo especialmente diseñado para entregarle una ponderación particular a cada acción según la importancia que ésta tenga en el mercado bursátil local. Este factor considera (entre otros):

- Presencia bursátil:Cuántos días se ha transado la acción en el mes en comparación con la cantidad de días hábiles.

- Rotación: Comparación entre el número de acciones transadas y el número acciones en circulación.
Además, también es posible calcular la variación que este Índice ha tenido día a día o a lo largo del año. Por ejemplo:
Cierre IPSA 09/12/2004: 1.770,40
Cierre IPSA 07/12/2004: 1.786,90
Entonces:(1.770,40 / 1.786,90) -1 x100
La variación entre esos dos días es de: -0,92%
Esta misma operación es aplicable para medir la variación de todos los índices bursátiles.

Balance 2004: Mercado rompe 10 récord históricos

Dólar llega al menor precio desde 2000 y bolsa cierra año de récord

Bolsa de Comercio de Santiago: Estadísticas bursátiles 2004

Variación histórica de los principalesíndices bursátiles
Variación diaria de los principales mercados mundiales

[1]

Sin duda alguna, el índice de mercado de cualquier tipo más ampliamente conocido es el Dow Jones Industrial Average. Este índice refleja los movimientos de precios de 30 de las empresas de mayor tamaño que están inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York, como es el caso de Exxon o IBM. Las 30 empresas incluidasen el Dow Jones Industrial Average varían con los cambios de la economía, pero siempre se encuentran las mayores y más poderosas empresas industriales. Cada una de las 30 acciones seleccionadas tiene una importancia igual en el índice. Una de las características más atractivas del índice Dow Jones es su amplia disponibilidad. Además que se le cita extensamente, también aparece publicada cada díaen el Wall Street Journal. El año base de este índice es 1928. Este índice se calcula con la suma de los precios de las 30 acciones que lo componen.

Otro índice es el Standard & Poor’s 500 Index, el cual es más amplio que el Dow Jones. Está compuesto por 500 acciones: 400 empresas industriales, 40 de servicios públicos, 40 instituciones financieras y 20 compañías de transporte. Las accionesincluidas en el índice Standard & Poor’s 500, representan más del 80% del valor de mercado de todas las acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York, aunque también se incluyen unas pocas empresas que se negocian en mercados OTC (Over the Counter). Otra característica de este índice es el hecho de que cada acción se pondera de acuerdo con el valor de mercado de sus acciones en circulación.Por ejemplo, General Motors recibe una ponderación de casi 4% en el índice, mientras que IBM tiene una importancia de sólo 1/20 de 1%. Esto refleja el hecho de que el valor de mercado de las acciones de GM es alrededor de 80 veces mayor que el de IBM.

La inclusión más amplia de empresas y la ponderación de empresas por el valor de mercado hacen que el índice Standard & Poor’s 500 sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipsa
  • Ipsa
  • Instructivo IPSA
  • IPSA Y IGPA
  • Indice ipsa
  • Ipsa
  • IPSA IGPA e Inter 10
  • Informe IPSA IMACEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS