Ipsec y algoritmos de sincronizaciòn de datos

Páginas: 51 (12731 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
IPSEC Y ALGORITMOS DE SINCRONIZACIÓN DE DATOS

RESUMEN

Los protocolos de seguridad son una serie de estándares que ayudan a la mejor interrelación entre las diferentes herramientas que brindan la autenticación, confidencialidad e integridad, a las comunicaciones en redes informáticas. IPSec es un estándar que engloba varios protocolos como AH y ESP, los cuales en conjunto logran unacomunicación fiable. También existen protocolos, que manejan el funcionamiento de los firewalls, los antivirus y el manejo seguro de carpetas. Los algoritmos de sincronización de datos consisten en mecanismos que faciliten un trabajo coordinado. Una forma habitual de sincronizar en sistemas centralizados es emplear un reloj único. Esta investigación busca profundizar en los diferentes protocolosorientados a la seguridad en redes y en los algoritmos de sincronización de datos, para que sean de beneficio a aquellas personas que deseen aprender o iniciarse en el campo de la seguridad informática.

Descriptores: protocolo, seguridad, autenticación, confidencialidad e integridad.
INTRODUCCIÓN

Una Red Privada Virtual (VPN), podría definirse como una red privada de comunicaciones, implementadasobre una infraestructura pública o semipública. Valiéndose de diferentes tecnologías, como ser protocolos de comunicación, servicios de encriptación y encapsulamiento, una VPN crea un pasillo privado a través de una red pública o semipública, con el objeto de interconectar dos extremos en forma segura.
IPSec es un estándar que proporciona servicios de seguridad a la capa IP y a todos los protocolossuperiores basados en IP (TCP y UDP, entre otros). Este estándar aborda las carencias en cuanto a seguridad del protocolo IP.
Entre las ventajas de IPSec destacan que está apoyado en estándares del IETF y que proporciona un nivel de seguridad común y homogéneo para todas las aplicaciones, además de ser independiente de la tecnología física empleada.
Puesto que la seguridad es un requisitoindispensable para el desarrollo de las redes IP, IPSec está recibiendo un apoyo considerable: todos los equipos de comunicaciones lo incorporan, así como las últimas versiones de los sistemas operativos más comunes. Al mismo tiempo, ya existen muchas experiencias que demuestran la interoperabilidad entre fabricantes, lo cual constituye una garantía para los usuarios.
Otra característica destacablede IPSec es su carácter de estándar abierto. Se complementa perfectamente con la tecnología PKI y, aunque establece ciertos algoritmos comunes, por razones de interoperabilidad, permite integrar algoritmos criptográficos más robustos que pueden ser diseñados en un futuro.
Entre los beneficios que aporta IPSec, cabe señalar que:

* Posibilita nuevas aplicaciones como el acceso seguro ytransparente de un nodo IP remoto.
* Facilita el comercio electrónico de negocio a negocio, al proporcionar una infraestructura segura sobre la cual realizar transacciones usando cualquier aplicación. Las extranets son un ejemplo.
* Permite construir una red corporativa segura sobre redes públicas, eliminando la gestión y el coste de líneas dedicadas.
* Ofrece al teletrabajador el mismonivel de confidencialidad que dispondría en la red local de su empresa, no siendo necesaria la limitación de acceso a la información sensible por problemas de privacidad en tránsito.

El Firewall, cortafuegos o gateway de seguridad es un sistema o grupo de sistemas que impone una política entre la red privada y la internet, determinando que servicios de red pueden ser accedidos por los usuariosexternos e internos.
La Sincronización consiste en mecanismos que faciliten un trabajo coordinado. Esta es más compleja en sistemas distribuidos que en sistemas centralizados.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con el pasar del tiempo la humanidad ha comenzado a utilizar los diferentes avances tecnológicos para ayudar a facilitar sus tareas cotidianas, comunicarse con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo de Sincronización Lamport
  • Algoritmo de sincronización de Lamport
  • Sincronizacion de datos entre celulares y computadores
  • Datos curiosos de algoritmos y datos
  • Algoritmo de lamport para la sincronización de relojes
  • Algoritmos recuperación de datos
  • Algoritmo base de datos
  • Diccionarios de Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS