Iptables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Netfilter es un framework disponible en el núcleo Linux que permite interceptar y manipular paquetes de red. Dicho framework permite realizar el manejo de paquetes en diferentes estados del procesamiento. Netfilter es también el nombre que recibe el proyecto que se encarga de ofrecer herramientas libres para cortafuegos basados en Linux.

El componente más popular construido sobre Netfilter esiptables, una herramientas de cortafuegos que permite no solamente filtrar paquetes, sino también realizar traducción de direcciones de red (NAT) para IPv4 o mantener registros de log. El proyecto ofrecía compatibilidad hacia atrás con ipchains hasta hace relativamente poco, aunque hoy día dicho soporte ya ha sido retirado al considerarse una herramienta obsoleta. El proyecto Netfilter no sóloofrece componentes disponibles como módulos del núcleo sino que también ofrece herramientas de espacio de usuario y librerías.

iptables es el nombre de la herramienta de espacio de usuario mediante la cual el administrador puede definir políticas de filtrado del tráfico que circula por la red. El nombre iptables se utiliza frecuentemente de forma errónea para referirse a toda la infraestructuraofrecida por el proyecto Netfilter. Sin embargo, el proyecto ofrece otros subsistemas independientes de iptables tales como el connection tracking system o sistema de seguimiento de conexiones, o que, que permite encolar paquetes para que sean tratados desde espacio de usuario. iptables es un software disponible en prácticamente todas las distribuciones de Linux actuales

El proyectoNetfilter/iptables comenzó en 1998 con Rusty Russell, también autor del proyecto que lo precedió, ipchains. A medida que el proyecto fue creciendo, fundó el Netfilter Core Team (o simplemente el coreteam) en 1999, que se trata del grupo de personas que se encarga directamente del desarrollo y mantenimiento del proyecto. El software que ellos produjeron (al que llamaremos netfilter de aquí en adelante) estálicenciado bajo la licencia GPL (GNU General Public License), y fue incorporado al núcleo Linux 2.3 en marzo de 2000. En agosto de 2003, Harald Welte fue designado líder del coreteam. En febrero de 2007 entra a formar parte del coreteam el andaluz Pablo Neira.

Antes de iptables, los programas más usados para crear cortafuegos en Linux eran ipchains en el núcleo Linux 2.2 e ipfwadm en el núcleoLinux 2.0, que a su vez se basaba en ipfw de BSD. Tanto ipchains como ipfwadm alteran el código de red para poder manipular los paquetes, ya que no existía un framework general para el manejo de paquetes hasta la aparición de netfilter. iptables mantiene la idea básica introducida en Linux con ipfwadm: listas de reglas en las que se especifica qué matchear dentro de un paquete y qué hacer con esepaquete. ipchains agrega el concepto de cadenas de reglas (chains) e iptables extendió esto a la idea de tablas: se consultaba una tabla para decidir si había que NAT-ear un paquete, y se consultaba otra para decidir como filtrar un paquete. Adicionalmente, se modificaron los tres puntos en los que se realiza el filtrado en el viaje de un paquete, de modo que un paquete pase solo por un punto defiltrado.

iptables

Esta división permite a iptables, a su vez, usar la información que la capa de seguimiento de conexiones ha determinado acerca del paquete: esta información estaba antes asociada a NAT. Esto hace a iptables superior a ipchains, ya que tiene la habilidad de monitorizar el estado de una conexión y redirigir, modificar o detener los paquetes de datos basados en el estado de laconexión y no solamente por el origen, destino o contenido del paquete. Un cortafuegos que utilice iptables de este modo se llama cortafuegos stateful, contrario a ipchains que solo permite crear un cortafuegos stateless (excepto en casos muy limitados). Podemos decir entonces que ipchains no está al tanto del contexto completo en el cual un paquete surge, mientras que iptables sí y por lo tanto...
tracking img